Militares y líderes

Expongo públicamente datos favorables de militares que han ejercido liderazgo en el Siglo XX

descripción de la imagen
San Salvador.- 20102013. Edwin Zamora, Diputado de ARENA. Foto edh por Lissette Monterrosa

Por Carlos E. Mena Guerra*

2015-08-20 8:56:00

Mucho se dice sobre los militares salvadoreños en foros políticos, académicos, universidades, escuelas, libros y medios de comunicación. Puede ser en favor o en contra; pero la opinión pública recuerda más lo negativo, reforzado esto por  el tradicional  antimilitarismo latinoamericano.

El pasado 24/07/2015 un grupo de soldados convocó, infructuosamente,  a marchar, uniformados y con sus armas de equipo, exigiendo el pago del bono prometido, por sus tareas de seguridad pública. “Lo que exigimos es que nos apoyen con el bono ofrecido, tanto a nivel seguridad pública como para la Fuerza Armada, eso lo dijo públicamente el señor presidente, por televisión”, reclamó uno de los manifestantes.  ¡Que lamentable!; Igualmente se siguen escuchando acusaciones en contra de militares por desaparecimientos de hermanos salvadoreños durante la guerra, como que todo lo ocurrido hubiese sido su responsabilidad.  ¿Y qué de las atrocidades cometidas por el otro bando? 

Con este preámbulo, expongo públicamente datos favorables de militares que han ejercido liderazgo en el Siglo XX, resaltando que un militar llega a un alto cargo cuando ha mostrado desempeño notable a lo largo de su carrera. Es difícil que un militar mediocre alcance la cima, dadas las constantes evaluaciones que la carrera militar exige. Sin eximirles de cometer errores humanos, algunos ejemplos: 

General Maximiliano Hernández Martínez (Presidente de 1931 a 1944) , considerado por muchos el mejor presidente del Siglo XX, por rescatar al país del caos, poniendo fin a la mora de pagos  salariales de empleados públicos y haber fundado valiosas instituciones nacionales como El Banco Central de Reserva, Banco Hipotecario, Compañía Salvadoreña del Café, Caja de Crédito Rural, Cooperativa Algodonera, la Dirección General de Obras Públicas y Mejoramiento Social. 

Durante su liderazgo nadie se atrevió a hacer mal uso del dinero público, empujó la actividad económica, construyó el ahora Estadio Jorge “Mágico” González, el puente Cuscatlán, la Carretera Panamericana, etc.;  uno de sus ogros más recordado fue la reducción significativa de la delincuencia, mediante el cumplimiento implacable de la ley. No hay ninguna duda de que su gobierno fue honesto, austero, patriótico   y eficiente, dejando al país sin deudas al final de su mandato. 

TteCnel. Oscar Osorio (1950-1956)
 Permitió la formación de sindicatos y organizaciones de oposición, produjo excelentes resultados políticos, propició un proceso de industrialización, construyó centros educativos en todo el país, la Presa Hidroeléctrica 5 de noviembre, fundó la Escuela Normal Superior para Maestros, el ISSS, CEPA, se estableció la semana laboral de 44 horas, Aduana Aérea, estableció la formación de empresas de capital mixto, redujo impuestos a la importación de materias primas.

Crnel. Julio Adalberto Rivera (1962-1967)
 Anunció que con él terminaría la explotación del hombre por el hombre como filosofía humanitaria (con la respectiva resistencia del statu quo), se introdujo la Ley de representación proporcional en la Asamblea Legislativa para hacerla pluralista, fundó la Financiera Nacional para la Vivienda, se promulgó la Ley de Universidades Privadas dando nacimiento a la UCA, Abrieron operaciones 44 multinacionales en el país, invirtiendo $45 millones y generando miles de empleos, decretó salario mínimo para los trabajadores del campo.

Gral. Fidel Sánchez Hernández (1967-1972) Fundó la Televisión Educativa,  el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA), en su administración se construyó el edificio del ISSS, le hizo frente exitosamente a la agresión hondureña de 1969, inició el proyecto de avenamiento y riego en el Valle de Zapotitán, se permitió la consolidación de nuevos partidos políticos de oposición como el PDC, MNR, UDN.

Crnel. Arturo Armado Molina (1972-1977) Adoptó la modalidad de Gobierno Móvil (visitando con su gabinete cada rincón del país), realizó cinco mil  156  proyectos de infraestructura bajo el programa de Focco. Inició la Construcción de la Presa Cerrón Grande, fundó el Banco de Fomento Agropecuario; inauguró el hospital Regional del ISSS, en Sonsonate; inició la primera Zona Franca en San Bartolo, fundó el ISTA,  se trajo al país el concurso Miss Universo, 1975; inauguró las  instalaciones del Mercado de Artesanías, el Círculo estudiantil de Ahuachapán, la Central Geotérmica de Ahuachapán, el Hotel Presidente, La Central Azucarera del Ingenio Jiboa, el Centro Penal de Mariona, Mercado La Tiendona;  inició la construcción del Aeropuerto Internacional de El  Salvador en Comalapa (MAR), creó instituciones como el FSV, Figape, Ipsfa, IPEP. 

En conclusión estos líderes salvadoreños así como muchos otros militares contemporáneos han hecho mucho más por el país que otros funcionarios y gobernantes posteriores.
 

*Colaborador de El Diario de Hoy.