El CO2 ¿es el enemigo malvado del clima?

El CO2, ese gas incoloro e inodoro que expulsamos de nuestros pulmones cada vez que respiramos o hablamos, es la base de toda vida vegetal y animal

descripción de la imagen

Tras unos minutos de atención médica fue sacado de la cancha.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Luis Fernández Cuervo*

2015-08-23 7:16:00

La hipótesis de que el CO2 producido por el hombre y sus industrias y vehículos, ha sido la causa del calentamiento global ha sido tomada como verdadera sin que haya pruebas que lo demuestren. Es más: hay hechos empíricos, realidades, que demuestran lo contrario.

Está el hecho de que la temperatura de la Tierra no aumentó desde 1940 en los años de la Guerra Mundial ni en el boom industrial  de la postguerra, a pesar del enorme aumento de CO2 en esos años.

No hay suficientes bases científicas para ver al dióxido de carbono (CO2) como un agente contaminante ni su aumento en la concentración atmosférica como un agente productor de calentamiento global. Al contrario, el CO2, ese gas incoloro e inodoro que expulsamos de nuestros pulmones cada vez que respiramos o hablamos, es la base de toda vida vegetal y animal sobre el planeta, porque es el agente indispensable para la biosíntesis de los vegetales. Es del CO2 de donde obtiene toda vegetación el carbono necesario para desarrollarse, crecer y  madurar.

“Sólo cuatro de cada diez mil moléculas del aire son dióxido de carbono. En toda la historia humana, las emisiones de origen humano son responsables de agregar sólo una fracción de una de esas cuatro moléculas”. Los océanos tienen más de 250 veces la masa de la atmósfera y retienen unas 1.000 veces más calor” (Steve Goreham).

El doctor Robert Balling, director de la Oficina de Climatología de la Universidad del Estado de Arizona, hace notar que “las concentraciones de dióxido de carbono fueron mucho más altas en el pasado, hace millones de años, cuando las plantas evolucionaron en todo el mundo. Cuando los niveles de dióxido de carbono aumentan, las plantas crecen más rápido, más grandes, más resistentes a cualquier tipo de estrés, y mucho más eficientes en su uso y aprovechamiento del agua”.

Lo mismo aseguró el profesor John Christy (profesor de Ciencias Atmosféricas y director del Earth Systems Sciencie Center de la Universidad de Alabama en Huntsville). En su testimonio ante el Congreso de los Estados Unidos (21, mayo, 2003), Christy ya había hecho notar que “de ninguna manera podría el dióxido de carbono ser considerado como un contaminante, ya que toda la vida de la Tierra dependen del CO2 para su misma existencia”.

Que la tierra se está haciendo más verde debido al mayor nivel de CO2 en la atmósfera fue recientemente confirmado por información satelital analizada por los científicos Steven Running, de la Universidad de Montana y Ramakrushna Nemani de la NASA que encontraron que en el periodo de dos décadas la vegetación aumentó en un  6,2%. 

Además hay que tener en cuenta que de todo el CO2  que ingresa anualmente a la atmosfera el 97% es de origen natural y el CO2 de origen humano es solo el 3% restante. 

¿De dónde sale ese 97%? 1.-De todo el mundo vegetal, desde la humilde yerba hasta los bosques inmensos de ambos hemisferios, que exhalan CO2 de noche. 2.- Todos los animales, desde el menor mosquito a los mayores elefantes exhalan mucho más CO2 que los humanos, no solo por su respiración y lenguaje sino también por sus detritus y cadáveres. 3.- De todos los volcanes actualmente en erupción.

Los experimentos más firmes orientan a que el calentamiento terrestre está mucho más relacionado con la actividad solar, su campo magnético y su interrelación con la radiación cósmica y el papel de las nubes y el vapor de agua como gases de invernadero mayoritarios ya que son más o menos el 90% de todos los gases de invernadero. En ese sentido se orientan los estudios de Eigil Friis-Christensen (director del Centror Espacial, Dinamarca), los de Henrik Svensmark, de ese mismo grupo; los de Nir Shaviv, de la Universidad de Jerusalén, los de Piers Corbyn (Climate Forecaster Weather Action), los de Richard S. Lindzen, profesor del Departmento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias en el M.I.T. (Massachusetts Institute of Technology) y otros muchos.
 

*Dr. en Medicina.
Columnista de El Diario de Hoy.
luchofcuervo@gmail.com