IRS en la práctica

descripción de la imagen

Fátima Centeno en plena acción

/ Foto Por Federación Nacional de Badminton

Por Por Pedro Roque*

2015-07-11 5:30:00

M

e alegró mucho y felicito a los promotores de los eventos sobre responsabilidad social empresarial, pues siempre queda en la mente de los empresarios, y sobre todo la gente joven, el mensaje de lo importante de considerar a la sociedad en el contexto y como parte interesada en la existencia, el desarrollo y progreso de las empresas, pues son los ciudadanos que conformamos la sociedad quienes, compramos sus productos y servicios.

Pero también hay que trabajar por reducir la “IRS” o “Irresponsabilidad social”. Para que entendamos de qué se trata a continuación algunos ejemplos de la práctica diaria. Manejando mi vehículo a Santa Tecla estuve todo el trayecto detrás de uno de los miles de buses que cada vez que el motorista acelera tira un chorro de humo negro que contamina el ambiente. Fíjese: Para que el dueño del bus gane unos $100 diarios, nos tragamos $10.000 o mucho más de polución y ademas subvencionamos el diésel y el pasaje. “IRS del VMT” que permite que circulen y “IRS” de los empresarios de buses que no les importa intoxicar el medio ambiente.

Acérquese a los basureros de los mercados, por ejemplo el de Santa Tecla, frente al parque, a las 7:00 de la noche, y verá cómo entre los comedores y la gente que aún compra y vende en la calle, se manipulan toneladas de basura fermentada y mal oliente en una nube de moscas. “IRS municipal”.

Vaya a los hospitales y verá la cola de pacientes con la probabilidad que el medicamento que necesita no esté a la disposición. “IRS médico-hospitalaria”.

Observe cómo con una reparación en un eje preferencial, en lugar de hacerla por la noche, se realiza durante el día, produciendo grandes embotellamientos y consumo de cientos de miles de galones de combustible, que además del costo generan gran polución. “IRS Fovial”.

Vea cómo van los buses del Sitramss medio vacíos, ocupando la mitad de la superficie a la disposición para el tráfico vehicular en el bulevar del Ejército y toda la avenida Juan Pablo II, mientras en los otros carriles miles de vehículos se tardan más de media hora en hacer seis kilómetros. “IRS MOP e IRS VMT”.

La solución a estos problemas con los que vivimos y desgraciadamente nos acostumbrados a ver, sigue siendo más la educación en el respeto a los reglamentos y no tanto a las leyes represivas. La gente debe ser socialmente responsable por su propio interés y no por temor a una ley.

*Ingeniero.

Columnista de El Diario de Hoy.

www.centrodecalidayproductividad.com