Traduciendo la denuncia de la UCA: caso CEL-ENEL

descripción de la imagen
La nueva administración municipal recibió como fondo para celebrar fiestas patronales, $129. Foto EDH / archivo

Por Marlon Manzano

2015-06-26 6:30:00

Para muchos salvadoreños el caso CEL-ENEL se resume en un juicio contra “la oligarquía” que el expresidente Funes vociferó y promovió inicialmente por enriquecimiento ilícito y luego por perjuicios al Estado, argumentando que se entregaría la producción geotérmica del país a una empresa Italiana (ENEL). 

La semana pasada la UCA denunció categóricamente que ese juicio, “contra la oligarquía”, promovido inicialmente por el expresidente Funes “No tiene fundamentación legal, no es ético, ni responde a los intereses del Estado. Es un caso político, y como tal debe ser revertido”. Se puede leer textualmente en el editorial. (http://www.uca.edu.sv/noticias/editorial-3716).

Lastimosamente, el editorial de la UCA causó una reacción inmediata del expresidente Funes en redes sociales, en la que en una serie de tuits desacreditó la voz de la UCA, misma voz de la que se ha valido para apalancar muchos de sus dudosos argumentos legales en el pasado. La desacreditación llegó al punto de presunción de que representantes de la UCA se vendieron y que están cayendo en actos difamatorios. 

Digo lastimosamente porque la mayoría de gente no profundizó en el editorial de la UCA y se quedó con “el pleito” generado por Funes en twitter contra diferentes personajes de la vida nacional como el periodista Carlos Dada, Hermann Bruch, la familia de esta casa editorial, entre otros. Para toda la gente que no se considera voto duro de partidos políticos los invito a que lean con seriedad la verdadera denuncia de la UCA en dicho editorial.

El editorial de la UCA tiene 3 grandes denuncias:

1. Desde la época del ex presidente Francisco Flores se diseñó una “corrupta” forma de mover utilidades sin supervisión de la Corte de Cuentas generadas por la estatal geotérmica La Geo, vía una empresa privada creada para dichos fines llamada La INE, de la cual CEL es su mayor accionista, lo cual permitía que finalmente esas jugosas utilidades, de $100,000,000.00 (cien millones de dólares) pudieran ser dispuestos por el presidente de turno bajo la venía de las autoridades en la CEL. Esta forma “perversa” de utilizar fondos públicos desde la administración Flores, luego por la de Tony Saca, quien bloqueó que la italiana ENEL adquiriera la mayoría accionaria de la Geo por dudosas motivaciones, continuó durante toda la gestión Funes, llegando sin ningún a la actual administración del presidente Sánchez Cerén. 

2. De acuerdo al editorial, este caso de “corrupción” de esta forma fraudulenta de administrar millonarias utilidades de La Geo, vía La INE y CEL para la discreción del presidente de turno solo sería superada por el caso de “enriquecimiento desmesurado” de la privatización de la banca en los tiempos del expresidente Cristiani.

3. La continuidad de prácticas de poca transparencia desde las administraciones de ARENA y que son “una burla al Estado de Derecho”, a las cuales el editorial se refiere como “sombras de corrupción”, y finaliza con el ejemplo de la forma en como se aumenta el salario mínimo en el país, a la cual el editorial se refiere como “desigualmente injustos”.

La importancia del editorial de la UCA radica en un llamado a la ciudadanía pensante y a la gente que está cansada de la polarización política entre el FMLN y ARENA a que abramos los ojos de una vez por todas de que las prácticas de corrupción, entre corruptos, se heredan, y que la justicia en este país es lenta, incluso más lenta que nuestra propia indignación. 

En lo personal, el editorial de la UCA sobre el caso CEL-ENEL-INE-La Geo, que señala a 4 figuras presidenciales (Flores, Saca, Funes, Cerén) y decenas de exfuncionarios de todas las instituciones antes mencionadas es quizás el último vagón del tren para tratar de salvar este país de la inactividad y la pasividad de nosotros como ciudadanos. 

*Economista. @marlonmanzano_