¿Sigfrido presidente?

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Alfredo Atanacio

2015-06-26 5:30:00

En verdad me ha parecido una de las noticias más impactantes y preocupantes de cambios en el gabinete de Gobierno. Me parece preocupante que Sigfrido Reyes sea el nuevo presidente de PROESA, una autónoma que está a cargo de traer inversión extranjera a El Salvador. 

Cómo esperan traer inversión a El Salvador si la carta de presentación que tendremos es una de las personas más cuestionadas del FMLN, una persona que se ha encargado de amenazar en cada oportunidad a la Sala de lo Constitucional, cuando uno de los factores más importantes a considerar para invertir es la seguridad Jurídica. 

Nosotros, en Uassist.ME, hemos trabajado por mucho tiempo de cerca con PROESA y siempre había sentido que es una institución que no se mezclaba con factores ideológicos. Y espero que siga siendo así. El potencial que tiene PROESA es gigantesco, una institución como esta puede tener un papel importantísimo para sacar adelante a El Salvador, para poder incentivar no solo la inversión extranjera, sino que también para fomentar emprendimientos innovadores dentro de El Salvador.

Me preocupa que el gobierno no vea las consecuencias catastróficas para la imagen del país que esta decisión pudiera llegar a tener. Cuando veo este tipo de acciones, se refuerza la teoría de muchos: que las decisiones que se toman en el gobierno son más guiadas por la política que por lo que le conviene al país.

PROESA debería de ser liderado por alguien que tenga experiencia creando empresas, atrayendo a inversionistas o por alguien que esté en sintonía con negocios innovadores.

El hecho de que Sigfrido Reyes se haya estrenado recientemente como empresario con los cuestionados terrenos y proyectos de bienes raíces no le dan aún, en mi opinión, la experiencia adecuada para promover la inversión en El Salvador. Ahora, no puedo opinar sobre lo que va a pasar en PROESA. Y solamente espero que hoy que el presidente le ha confiado este puesto tan importante, Sigfrido nos demuestre que es capaz y nos cierre la boca a todos los que hemos criticado su gestión como presidente de la Asamblea Legislativa.

Yo no quiero que fracase en este nuevo trabajo que tiene; al contrario, espero que haga un buen trabajo, pues el potencial para mejorar es grandísimo, tiene un equipo muy bueno de gente con la que yo personalmente me he relacionado de cerca por muchos años. Ojalá mantengan a estas personas y no se convierta en una de esas instituciones de gobierno en donde se crean o sustituyen puestos para pagar favores políticos.

Al país le urge la inversión extranjera, le urge poder exportar sus servicios y le urge la creación de emprendimientos innovadores. Espero que él logre cumplir con esta misión.

*Emprendedor salvadoreño. @aatanacio