¿Y ahora qué?

descripción de la imagen
Suspenden días libres a policías en Morazán por aumento de homicidios

Por Marvin Galeas

2015-06-10 5:00:00

El 14 de octubre de 1999 escribí mi primera columna para El Diario de Hoy, hace ya 16 años. Entonces era el columnista más joven, según me decían los editores. Mucha agua ha pasado por el puente. Muchas cosas han cambiado. Sin embargo, de lo escrito a través de los años, cambiaría pocas cosas, por ejemplo ciertas alusiones arrogantes hacia personas. Y ciertamente corregiría el estilo punzante de las primeras columnas por uno más sereno.

De lo más reconfortante de este trabajo de escribir en un periódico tan prestigioso, son los miles de correos electrónicos que he recibido. Hay muchos mensajes hermosos, reflexiones sobre la realidad nacional, buenas sugerencias y hasta consejos que he acogido de buena gana.

Una buena cantidad de esos mensajes a través del correo electrónico, provienen de jóvenes estudiantes que recién terminaron su bachillerato o su carrera universitaria o de sus padres, que por alguna razón, me piden mi punto de vista sobre cómo saber qué carrera estudiar, en el caso de los bachilleres o cómo conseguir un buen empleo o emprender un negocio en el caso de los graduados universitarios.

No pocos me visitaron y me visitan en mi oficina para profundizar en alguna tarea escolar que tiene que ver con la guerra de los Ochenta o con Radio Venceremos. Casi todos los jóvenes con los que he conversado, especialmente de secundaria, vienen acompañados de sus padres. Al final del tema que querían tocar invariablemente venían las preguntas sobre qué hacer en el futuro inmediato.

Probablemente me hacía estas preguntas a mi persona porque después de pasar más de una década en guerra, al terminar ésta, terminé mis estudios universitarios, formé una familia y fundé una empresa. Es decir a mi regreso, cuando ya todos mis ex compañeros de secundaria eran profesionales con muchos años de experiencia, a mí me tocó empezar desde cero. Gracias a Dios nuestra actividad profesional y empresarial nos permite ganarnos la vida de manera digna y decente.

Imagino que como algunas de mis columnas se refieren a la importancia del esfuerzo y el emprendimiento individual para vivir la vida que uno sueña, es que estos muchachos y sus padres se dirigían a mí para conocer mi opinión sobre los temas planteados. Estos temas se pueden resumir en la siguiente pregunta: ¿Y ahora qué?

He agrupado las principales preocupaciones comunes de mis jóvenes amigos y encontré que fundamentalmente se refieren a 8 aspectos importantes:

1) ¿Cómo encontrar mi verdadera vocación? 2) ¿Cómo puedo aplicar a un empleo? 3) ¿Cómo puedo alcanzar las metas que me propongo? 4) ¿Cómo puedo incrementar la autoconfianza? 5) ¿Cómo logro comunicarme de mejor manera y vencer la timidez? 6) ¿Cómo puedo liberarme del estrés? 7) ¿Qué debo saber para emprender mi propio negocio? 8) ¿Cómo hago para que me alcance el dinero?

Desde hace unos 4 años comencé a leer todo cuanto he podido sobre los temas anteriores. He tratado de escoger los mejores autores sobre los temas mencionados y separar lo valioso de la charlatanería. Al final ha sido un trabajo de equipo. La lectura de autores como Stephen Covey, Napoleón Hill, Robin Sharma, David Ramsey, Jon Kabat-Zinn, Eckhart Tolle, Mark Canfield, William Clement Stones y decenas más, ha sido tremendamente enriquecedora en todos los aspectos.

Nos ha impactado positivamente a los que hemos participado, en el trabajo de hacer una síntesis de lo leído para cada uno de los 8 temas y convertirlo en un seminario que estará disponible dentro de unas semanas. El seminario que será impartido por un grupo de profesionales, con los que he trabajado cada tema, dura 16 horas. Dos horas por cada tópico en 4 jornadas sabatinas.

En lo personal este esfuerzo sostenido de 4 años de lectura, síntesis y práctica ha cambiado profundamente mi propio estilo de vida en todos los aspectos. Por ejemplo: rebajé 30 libras al adoptar como hábito el ejercicio diario y comer sanamente, aprender un tercer idioma, deshacerme de hábitos que no tienen ningún beneficio, emprender nuevos negocios, escribir dos nuevos libros y, lo más importante, vivir una vida más plena.

A los interesados en saber más pueden escribirme a mi dirección electrónica. Con gusto responderé todas las preguntas que tengan.

* Columnista de El Diario de Hoy. marvingaleasp@hotmail.com