El Salvador y Alemania: una sólida amistad en acción

descripción de la imagen

Jonathan Philippe es uno de los extranjeros más rentables en los albos. Será su segundo torneo en el equipo. Foto EDH

Por Heinrich Haupt

2015-06-29 5:00:00

En ocasión de la despedida del Sr. Nico Schützhofer, director de la Agencia Regional del Banco de Desarrollo Alemán, KfW, y la llegada de su sucesora, Sra. Lydia Andler, el día 30 de junio de 2015.

La cooperación entre Alemania y El Salvador, basada en relaciones bilaterales amistosas que remontan al Siglo XIX, es una historia de éxito de más de 50 años.

Ya durante el año 1960 Alemania participó en la construcción del muelle del Puerto de Acajutla, obra sólida que recientemente ha resistido la embestida de fuertes oleajes. 

En la década de los 80s y después de la firma de los acuerdos de paz, la cooperación financiera alemana, a través de Fundasal, contribuyó con la construcción de viviendas para unas 18 mil familias, en total se benefició a 80 mil personas. 

Después del terremoto de 1986, Alemania ayudó en la reconstrucción del Hospital Benjamín Bloom, obra noble en pro de la niñez y la juventud.

Superado el conflicto armado, Alemania colaboró con la obra de reconstrucción cultural de don Alejandro Cotto, de grata recordación, quien creó en Suchitoto suTeatro de las Ruinas. En 2013, con aportes alemanes, el teatro recibió un sistema de climatización y un techo solar que genera ingresos propios en favor de la cultura y del turismo local.

En 2005 la Escuela Alemana en San Salvador lució un techo fotovoltaico, obra pionera de la energía solar en el país. La Escuela Alemana, con su tradición de 50 años, sus mil alumnos, y su excelencia académica es el faro de la presencia cultural alemana en El Salvador. Muchos de sus exalumnos estudian en Alemania, algunos desempeñando impresionantes carreras académicas. 

Después de los terremotos de 2001, la Cooperación Alemana apoyaba la reconstrucción de la zona de Los Nonualcos. Con base en la confianza forjada en este esfuerzo común, hoy día se realizan proyectos de prevención de la violencia en la misma zona, en el marco del convenio PREVENIR. 

Actualmente las áreas prioritarias de nuestra cooperación son el desarrollo económico sostenible, la prevención de la violencia juvenil, la promoción de energías renovables y la protección del medio ambiente. Un importante reto del futuro es el tema del cambio climático.

Los respectivos proyectos se ejecutan desde la “Casa de la Cooperación Alemana” en Santa Elena, sede local de la Agencia “GIZ” (cooperación técnica) y del Banco de Desarrollo “KfW” (cooperación financiera). Hay proyectos bilaterales y — más y más– proyectos en el marco del SICA con una perspectiva regional centroamericana.

Alemania dedica un monto de alrededor de 55 millones de dólares al apoyo de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y en la región. La lucha contra la pobreza y la reducción de la violencia a través de programas de prevención en estrecha cooperación con alcaldes, la empresa privada y la sociedad civil son los ejes principales de este esfuerzo. 

En el marco del programa regional PREVENIR, se fortalecen los comités municipales de prevención de la violencia con vista a mejorar la educación, capacitación y empleabilidad de jóvenes en riesgo, con enfoque geográfico en Zacatecoluca y Los Nonualcos, Usulután y San Miguel. Este programa se está completando con medidas infraestructurales basadas en el convenio CONVIVIR –creación de espacios seguros en respaldo de la prevención, en el marco de una donación/crédito blando de unos 20 millones de dólares–. Se introducirán enfoques innovadores de prevención a través del diseño de espacios públicos y estrategias de prevención social, fortaleciendo la participación juvenil, así como la integración social y económica de los jóvenes. 

Con base en dos canjes de deuda de 20 millones de euros, nuestra cooperación financiera realiza, junto con el FISDL y el MOP, obras estructurales como centros educativos o de salud y la rehabilitación de barrios urbanos precarios. La metodología de ejecución incluye la participación directa de la sociedad civil local, lo que garantiza la sostenibilidad de cada obra a raíz del sentido de “empoderamiento” de los participantes.

La Embajada alemana realiza algunos microproyectos en áreas de necesidades básicas e infraestructura local. Colaboramos con la sociedad civil, ADESCOs, ONG’s, alcaldes, centros educativos y de salud, casas de ancianos, bibliotecas, etc. Es impresionante la labor altruista que los actores de los diversos microproyectos desempeñan en beneficio de sus comunidades, con transparencia y rendimiento de cuentas. 

Conscientes del importante potencial que tienen El Salvador y la región en energías renovables, Alemania presta asesoramiento técnico en eficiencia energética así como con créditos blandos de unos 75 millones de dólares para la ampliación de la central hidroeléctrica “5 de Noviembre” (duplicando su capacidad) y la construcción de una planta solar de 14 MW contigua a la central hidroeléctrica “15 de septiembre”. A través del Bandesal, la KfW canaliza 30 millones de dólares en créditos para medianas y pequeñas empresas que invierten en energías renovables. 

Frente al cambio climático, tenemos previsto una gran gama de inversiones con miras a la adaptación y mitigación del clima y la protección de la biodiversidad, cooperando con El Salvador como socio estratégico en el marco del Green Climate Fund (Readiness Program) y otros programas innovadores.

En el triángulo fronterizo entre El Salvador, Guatemala y Honduras realizamos mediante una inversión de casi 30 millones de dólares, junto con la Comisión Trinacional del Trifinio y con actores locales, varios programas de protección del medioambiente (aguas y bosques) y de manejo sostenible del agro con vistas a la protección de la Reserva Natural del Trifinio, en apoyo de la integración centroamericana. 

En el marco del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica y a través de la Cámara Alemana-Salvadoreña de Comercio e Industria se promueve el comercio mutuo y la inversión privada para procurar empleo y oportunidades para todos. En un clima de seguridad jurídica y respeto hacia la institucionalidad democrática se avanzará hacia un gran mercado unificado centroamericano socio fuerte de Alemania y de la Unión Europea. 

*Embajador de la República Federal de Alemania en El Salvador.