¿Abrumado por el estrés? Aquí la respuesta

descripción de la imagen
¿Abrumado por el estrés? Aquí la respuesta

Por Por Evangelina del Pilar de Sol*

2015-05-30 7:00:00

Todos sufrimos estrés alguna vez, existiendo dos tipos, el agudo y el crónico. El agudo es una reacción a momentáneas circunstancias, como una cólera súbita, brequear ante un peligro, o practicar deportes emocionantes, manteniéndonos así alertas al peligro, por tanto no dañino.

Pero el estrés crónico puede llegar a afectar o empeorar la salud con subida de presión, insuficiencia cardíaca, diabetes, depresión, ansiedad, obesidad, etc.

Algunos síntomas de estrés crónico pueden ser, diarrea o estreñimiento, dolor de cabeza, malestares estomacales, cansancio, falta de energía, fatiga, cuello o mandíbula rígidos, usar alcohol o drogas para relajarse, etc.

Conocer y aprender cómo manejar y hacerle frente al estrés, es absolutamente necesario. Al tipo de estrés crónico, absolutamente todos estamos expuestos a padecerlo a causa de múltiples razones: la muerte de un ser querido, una enfermedad incurable, problemas de dinero, de trabajo, en el hogar, un divorcio y mil incidencias más.

Para ganar ese conocimiento tan necesario para nuestras vidas, la Orden de Malta tendrá una conferencia titulada: “Técnicas de inteligencia espiritual para el manejo del estrés”, que será impartida por el magnífico neurocirujano salvadoreño Dr. Rafael Martínez Cortez, graduado de la Escuela Médico Militar de México, pertenece al Colegio Médico de El Salvador, Sociedad de Neurocirugía de El Salvador, Sociedad de Ciencias Neurológicas de El Salvador, IOCIM: Organización Internacional para la Capacitación Médica, entre otras asociaciones. Se ha desempeñado también en muchos cargos, largos de enumerar, por lo que solo extractaré algunos: Jefe de Neurocirugía del Hospital Militar, Jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital Militar, Coordinador General de Neurociencias, pero principalmente amerita destacarse que es el Fundador Director del Stress Center en El Salvador.

Esta importante conferencia para adquirir conocimientos tan útiles de cómo conducir a buen término el estrés, se llevará a cabo el miércoles 3 de junio, en el auditorio de Construmarket, en Avenida Albert Einstein, a las 5:00 p.m., y la donación es de $10.

Tan mínima aportación, tiene dos extraordinarios objetivos: El primero será para nuestra propia conveniencia con el objetivo de mejorar esa difícil calidad de vida que produce el stress crónico que daña la salud, logrando, mediante educarnos un poco con un experimentado médico, en aras de alcanzar el adecuado bienestar que todos necesitamos al prevenir los problemas descritos provocados por el estrés crónico. La segunda instancia es que asistiendo a la conferencia, para ayudarnos nosotros mismos con el descrito primer objetivo, con los aportes monetarios de la audiencia se beneficiará a un promedio de 140,000 personas que asisten cada año a las ocho clínicas de la Orden de Malta con sus programas de salud. Éstas están situadas en Suchitoto, Rosario de Mora, Zacatecoluca, Mercedes Umaña, Chalchuapa, Santa Tecla y Sonsonate, las que a causa de la precaria situación de medicinas del MINSAL, son visitadas cada vez más por nuestra población de escasos recursos, cuyo 39 % son mujeres, 30 % niños, 1 7% adultos mayores y 14 % hombres.

Una visión estupenda de la Orden de Malta, para estos tiempos donde rige la violencia en el mundo, es también promover el desarrollo del pueblo salvadoreño en los valores morales, espirituales y cívicos entre los pacientes, proveyéndoles de charlas sobre estos temas, mientras esperan ser atendidos. Su misión, no menos admirable y lograda ya, es ser la institución salvadoreña con la mayor cobertura en asistencia humanitaria y en la prestación de servicios de salud de alta calidad.

*Columnista de El Diario de Hoy.