La CE, oportunidades y retos

descripción de la imagen
Matan a mecánico de la Policía en Usulután

Por Por Pedro Roque*

2015-04-25 5:00:00

¿Sabe cuántos habitantes tiene la Comunidad Europea? Pues, 501.105.681. Más del doble que en EE. UU. ¿Sabe cuántos países forman la CE y cuántos idiomas se hablan? Hoy, 28 países donde se hablan 24 idiomas?

Pero en toda la CE tienen como segunda lengua el inglés y el alemán y en cualquier industria, comercio o restaurante, encontrará personas que hablan inglés, más y mejor que aquí. Y el poder adquisitivo medio de los habitantes es de unos 36,000 euros anuales, es decir, la gente dispone de recursos para consumir y por esta razón la CE es un mercado interesante para la industria Europea, la norteamericana y la asiática.

¿Y para la industria centroamericana, también es interesante la CE? ¡Definitivamente! Y con los acuerdos comerciales con la CE se abren una inmensidad de oportunidades que se debieran aprovechar y seguramente, muchas empresas que en estos momentos ni se lo imaginan, en poco tiempo tendrán la oportunidad de internacionalizarse.

Algo parecido a lo que sucedió en España entre 1986 y 1996 con la entrada en el Mercado Común Europeo y más tarde en la Comunidad Europea. Las empresas tuvieron que modernizarse para exportar y poder seguir siendo competitivas con la llegada de productos provenientes de otros países de Europa. Unas empresas dieron un gran salto cualitativo, y otras, aproximadamente un 30 %, o cerraron o se reconvirtieron.

¿Pero qué debe hacer una empresa centroamericana para exportar a la CE? Las respuestas las encontrará en el E-Book: “25 retos para exportar a la CE”, que ya esta disponible en Amazon.

Conociendo el funcionamiento de las empresas de nuestro entorno y los requerimientos de los consumidores de la CE y también cómo funcionan las empresas en la CE con las que competirán, he ordenado los requerimientos para exportar sin mayores problemas a la CE en este libro con el ISBN 978-99961-0-529-6. Es muy inteligible y de fácil lectura en el que se describen las cosas que tienen que hacer las empresas para en un plazo razonable de entre uno y dos años estar listas para asumir el reto de la internacionalización, de tal forma, que dentro de cinco años ya habrán acumulado la experiencia de tres años exportando a la CE. ¡ Hoy ni se lo imaginan!

La internacionalización y mundialización de las empresas ahora es más posible mediante los acuerdos internacionales y la Internet que hace diez años. Pues bien, si decide internacionalizarse, ya dispone de una guía sobre cómo hacerlo.

*Ingeniero.

Columnista de El Diario de Hoy.

www.centrodecalidadyproductividad.com