Concejo plural, todos resultaron ganadores

descripción de la imagen

Paul Pogba celebra el gol que dio el triunfo al Juventus. Foto EDH

Por Por Ricardo Esmahan*

2015-03-09 5:00:00

Ahora contamos con una realidad: en las recientes elecciones los candidatos a alcalde y concejales que no lograron mayoría, van a pasar a ser parte del concejo que resultó ganador por mayoría en esta gesta y podrán contribuir a la gobernabilidad. Para ello, se deben dejar atrás los enfrentamientos que son propios de las campañas electorales y en concejo plural sumarse a conformar gobierno local con debate positivo y el logro de acuerdos en beneficio de los municipios.

Se tiene el temor de que los concejales que resulten de partidos que perdieron la silla edilicia en las elecciones, llegarán a obstruir el trabajo para hacer quedar mal a sus adversarios políticos, al señor alcalde; una percepción debatible, ya que los alcaldes electos que tienen verdadero liderazgo dudo que enfrenten este tipo de situaciones. Independientemente de estos miedos, el nuevo mecanismo para la composición de los concejos ya nació y vino a quedarse, y debe entenderse que a partir de estas elecciones ya no hay perdedores, sino una responsabilidad de todos para sacar adelante al municipio.

Se ha implementado una cláusula de gobernabilidad, el partido ganador asegura la mitad más uno de los concejales, ello pretende dar funcionalidad a la municipalidad en la toma de decisiones.

Instituciones como el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM) están llamados a crear las condiciones para el funcionamiento de los concejos plurales, a fortalecer el conocimiento en los concejos mediante actividades de capacitación para una aplicación efectiva del gobierno local plural, a fin de valorizar sus funciones y dotar oportunamente a las municipalidades de la información suficiente y veraz, a través de asistencia técnica y capacitación.

Se considera que este mecanismo va a contribuir a la modernización del sistema político, estimulando la participación ciudadana en la solución de problemas y el desarrollo de la comunidad, fortaleciendo la institucionalidad municipal y como resultado una democracia de mayor calidad.

Estos concejos deben buscar acuerdos y tener visión de país. Impulsar acciones para fortalecer el conocimiento en los partidos políticos, líderes locales y concejos actuales, mediante actividades de capacitación para una aplicación efectiva del nuevo mecanismo, a fin de valorizar sus funciones y proveer oportunamente a las municipalidades de la información suficiente y veraz, con asistencia técnica para la toma de decisiones, al margen de las visiones ideológicas y partidarias.

ISDEM, por ley, debe ser el encargado de liderar la temática de concejos plurales, como entidad especializada en el campo de la administración municipal, liderarlo con el propósito de consolidar la democracia y cuya prioridad debe ser brindar la asistencia técnica y capacitación a las 262 municipalidades para la implementación de concejos plurales.

Las embajadas de distintos países amigos y los organismos internacionales deberían acompañar este esfuerzo e impulsarlo con fuerza, para fortalecer la democracia desde la base, desde los gobiernos locales.

Se debe proveer oportunamente a las municipalidades la información suficiente y veraz, a través de la asistencia técnica y capacitación, para la toma de decisiones relacionadas con el ejercicio de los concejos plurales.

Existen diversas temáticas y sinergias de los concejos plurales, como pueden ser las relaciones interpersonales, comunicación efectiva, trabajo en equipo, consenso, acuerdos políticos y negociación. Conocimiento de la normativa jurídica de concejos plurales. Reformas al Código Electoral, la Ley de Partidos Políticos y del Código Municipal. Organización Interna del Concejo, como lo son comisiones del concejo, concejo en pleno. Gestión de los concejos plurales, sus convocatorias, instalación quorum, sesiones ordinarias y extraordinarias, sesiones públicas y privadas, acuerdos y resoluciones, acuerdos razonados y acuerdos por mayoría simple y calificada, etc.

* Colaborador de El Diario de Hoy.

resmahan@hotmail.com