Sr. Bukele, ¿y sus números?

descripción de la imagen

El CA y Caribe de Karate se disputará en el país desde este jueves hasta el sábado.

/ Foto Por EDH/Archivo

Por Por José Portillo*

2015-02-12 5:00:00

Cada vez que escucho una intervención de su parte, me quedo con la sensación que los números no son lo suyo. Su plan de gobierno municipal me ha confirmado que no estoy equivocado. Definitivamente en sus planteamientos existen serias incongruencias numéricas, no sé si por falta de conocimiento, improvisación o prácticas que riñen con la ética.

En la entrevista del 5 de diciembre de 2014, de TCS, usted aseguró que el CAM debe crecer de los 1,200 agentes que hoy tiene a 2,000, como mínimo necesario, según su alegato en dicha ocasión. En el debate de canal 33, el número cambió, y hoy resulta que no son 2,000 sino 1,600, es decir 400 agentes menos que el mínimo planteado inicialmente.

Continuó en el debate explicando cómo San Salvador siendo un municipio de 72 kilómetros cuadrados, debe mantener a un mismo tiempo, un poco más de 10 agentes por kilómetro cuadrado para poder vigilar la ciudad apropiadamente. Es decir, en cada turno serían necesarios 800 agentes, de los 1,600 que planea tener. En otras palabras, cada miembro del CAM deberá trabajar, según sus números, doce horas al día, los siete días de la semana, para dar la cobertura que propone.

Pregunto: ¿Realmente está claro de cuántos agentes son necesarios? ¿Qué experto en seguridad determinó que son necesarios 10 agentes del CAM por kilómetro cuadrado en cada turno? ¿Tiene la alcaldía dos millones y medio de dólares anuales de presupuesto disponible para el pago de salarios de 400 agentes adicionales? ¿Por qué si según usted las naciones más desarrolladas no son las que tienen más policías, usted propone lo contrario? ¿Si en esta que es su principal apuesta hay serias inconsistencias, qué podemos esperar en las demás?

He leído dos veces su plan de gobierno municipal y no puedo encontrar en este ni un solo número que respalde sus propuestas. El documento que, más que un plan, asemeja un “brochure”, dado que tardé sólo 25 minutos en leerlo, carece de proyección de ingresos, monto de deuda a contratar, un detalle de obras a realizar, costos asociados con los programas nombrados, plan de trabajo, número de nuevas plazas a contratar, presupuestos, o algo que indique que tiene una idea de la cantidad de fondos que necesitará de resultar electo.

Sí encontré en su “brochure”, 39 páginas con una foto como único contenido, incluso una de un tractor arando un campo, en la sección de “agricultura urbana y periurbana”, paginas 110 y 111 del documento. Mucho agradeceré, nos explique a los capitalinos, dónde podemos encontrar en nuestro municipio, esos amplios campos donde se desarrollarán cultivos que demanden el uso de esta maquinaria pesada.

En dicha sección usted propone también, la promoción del consumo de alimentos orgánicos, fuera bueno explicara a los votantes de igual manera, que los productos de origen orgánico, pueden ser hasta un 400% más caros que los no orgánicos. Pregunto: ¿En una depresión económica como la actual, cómo podremos pagar alimentos cuatro veces más caros? ¿Ha pensado cómo harán los jóvenes que están iniciando su carrera laboral para costear estos productos que usted sugiere?

Comprendo que su dilema como candidato por el FMLN, es tratar de plantear ideas, que suenen a solución, de los problemas que su partido desde el gobierno central, no ha podido resolver en los seis años de gobierno. Pero para que esas ideas sean creíbles, deben tener un sustento numérico, cosa que hasta la fecha no hemos visto. Espero podamos, antes de la elección, conocer los números que respaldan sus ideas, si es que existen, sólo así podremos evaluar su factibilidad. Mientras tanto, me quedo con la misma impresión de siempre, la de estar escuchando a un demagogo, dispuesto a decir cualquier cosa, con tal de ganar un voto más.

*Colaborador de El Diario de Hoy.