Reflexiones sobre cómo votar por diputados

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Por Francisco Rodolfo Bertrand Galindo*

2015-02-19 5:00:00

Con todo este barullo del voto cruzado, me vi en la necesidad de analizar las desventajas de cada opción de voto por los diputados de la legislativa, creo que las conclusiones a las cuales llegué podrían ser útiles de compartir.

No presento análisis para el PARLACEN, porque como no sirve de mucho, vote como se vote, lo mismo da, y para alcaldes tampoco, pues el mecanismo es el ya típico de la bandera del partido.

Volviendo al caso de los diputados a la Asamblea, la primera pregunta que el votante debe responderse es: ¿Soy afín a un partido? Si la repuesta es sí, no cruce su voto.

¿Por qué? Porque en este caso la prioridad del ciudadano es que su instituto político logre el mayor número de diputados, y eso no se logra al cruzar el voto pues castiga a su partido, ya que el voto que le otorga es fraccionado o sea menor a un voto completo. Lo anterior afectará la fuerza numérica del partido al definir diputados por conciente y eventualmente los residuos.

Ahora bien y siempre dentro de los votantes con partido decidido, la siguiente pregunta a responderse es: ¿Emito el voto por la bandera de mi partido o por la cara de los diputados?, eso depende de cuán orgánico sea usted dentro de su partido, es decir si respalda a la cúpula o no.

Si usted es un militante de los duros, de aquellos que siguen los lineamiento de su partido a rajatabla, marque la bandera, eso apoyará la lista y las prioridades que “el partido” estableció para definir quiénes tendrán mejor probabilidad de ser electos.

Si por otro lado usted simpatiza con el partido, pero quiere mandarle un mensaje a su cúpula, escoja solo aquellos que le parezcan, si es uno o son dos o hasta casi el máximo de su departamento.

Por el contrario, si usted es de aquellos votantes que igual pueden votar por uno u otro partido según la evaluación que haga de las ofertas o de la simpatía de los candidatos, para usted es el voto cruzado. Por supuesto los criterios de selección serán a su preferencia, idealmente aquellos que le generen respeto y confianza en que trabajarán duro en sus áreas y que no son corruptos o prestados a tomar prebendas. Si cruzará su voto solo recuerde dos cosas: no marque banderas y no se pase del número de diputados de su departamento.

Bueno, hasta aquí mis reflexiones en esta tan interesante votación, con resultados que según dicen deberán esperar hasta el amanecer, sino es que varios días.

*Abogado.