¿De qué se trata esta elección?

descripción de la imagen
Hallan cadáver dentro de refrigeradora en La Libertad

Por Por Carlos Alberto Guzmán*

2015-02-26 5:00:00

En una columna anterior abordé la importancia del tercer partido en el Congreso y el beneficio de elegir diputados decentes de esos partidos pequeños. Ahora bien, ¿de qué se trata la elección del uno de marzo? Al igual que muchos, estoy convencido que se trata de renovación política, de la libertad que tenemos los ciudadanos para elegir a funcionarios decentes, gracias al “voto cruzado” y a los concejos plurales.

Para el caso de la Asamblea Legislativa, por primera vez en la historia y gracias al “voto cruzado”, los ciudadanos tenemos la oportunidad de apoyar a los candidatos decentes de cualquier partido político, lo cual deberá incidir en 3 aspectos: decisión de políticas públicas (pensiones, deuda pública, etc.), elección de los funcionarios a cargo de la Fiscalía y la judicatura, y la forma de hacer política en nuestra sociedad. Estoy convencido que es posible una mejor política para el país, y eso requiere nuevas personas en el Congreso.

Un punto importante es la lógica electoral de cada departamento, y en una columna de Guillermo Miranda sobre el voto cruzado, se destaca la importancia de revisar los números. Por ejemplo: en San Salvador, ARENA y el FMLN obtienen 20 diputados y los 4 restantes se disputan entre los partidos pequeños; mientras que en Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán los partidos pequeños se disputan 2 diputados y el resto se dividen entre ARENA y el FMLN. Entonces, para elegir candidatos sugiero que tome en cuenta su departamento.

Si usted piensa cruzar su voto, valore lo siguiente: si apoya a un candidato, también apoya a que el partido de dicho candidato sume un diputado más (que puede ser diferente al candidato que usted apoyó). Por ello, si usted tiene un partido preferente, entonces, marque 3 o 4 rostros de dicho partido y 1 o 2 rostros de otros candidatos.

Finalmente, si usted quiere votar por nuevos políticos, le propongo compartir información y generar un voto informado mediante sugerencias ciudadanas. Así que, en base a lo que encontré en Internet y observé en la campaña, aquí va mi listado de aquellos nuevos candidatos que pueden renovar la política:

– Si usted vota en San Salvador: Jhonny Wright (ARENA), por su refrescante discurso y compromiso con el servicio público; Rafael Lemus (ARENA), por su aporte técnico a la discusión, y Josué Alvarado (PDC), por su cercanía con los hermanos lejanos.

– Si usted vota en La Libertad: Juan Valiente (ARENA), por su impresionante currículum y atrevido discurso; Walter Serrano (CD), por su trabajo como líder comunitario; Facundo Guardado (PDC), por su capacidad política y desenfadado discurso, y, Francisco Bolaños (CD), por su carrera empresarial y discurso práctico.

– Para el PARLACEN: Ernesto Selva Sutter (CD), por su comprometida carrera con el sector salud; Fernando Bautista (ARENA), por su visión liberal de la integración, y José Reyes (PCN), por su entusiasta discurso y compromiso con el deporte.

Este listado no pretende ser exhaustivo, sino más bien una invitación a que cada uno comparta información que ayude a emitir un voto informado acerca de nuevos políticos, por ejemplo de nuevos candidatos del FMLN. El voto cruzado permite apoyar al partido de preferencia y a esas personas decentes de otros partidos, que ayudarán a renovar y mejorar la política de nuestro país, así que ¡votemos por nuevos rostros!.

*Colaborador de El Diario de Hoy. Abogado y politólogo.

@lapapaguzman