Sr. Bukele, ¿y sus propuestas?

descripción de la imagen

Jugadores de Santa Tecla celebran tras anotar gol contra Alianza el pasado domingo

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Por José Portillo*

2015-02-01 5:00:00

La noche del 27 de Enero seguí el debate entre usted y Edwin Zamora, bajo el entendido que ambos presentarían sus propuestas concretas para la capital, en un afán de explicar a la población sus soluciones a los problemas que a diario nos aquejan. Para mi sorpresa, usted llegó al debate lleno de arrogancia, acusaciones e historias de Nuevo Cuscatlán, pero sin una tan sola propuesta puntual para la capital.

La primera idea que escuché de usted al inicio de la carrera por la silla edilicia, fue en la entrevista matutina de TCS, del 13 de octubre de 2014. En ella usted aseguró, que en el centro de San Salvador hay infraestructura valorada en diez mil millones de dólares, y que pediría a los propietarios de esa infraestructura, invirtieran un 3% del supuesto valor de la misma para renovar el centro histórico. Es decir, de ellos según sus cálculos, obtendría 300 millones de dólares para renovar el corazón de la capital. Pregunto: ¿Por qué en el debate no escuchamos nada de esta idea? ¿Ya no figura dentro de sus “nuevas ideas” reactivar y ordenar el centro? ¿Nos va a contar quién realizó el valúo que estimó en diez mil millones de dólares el centro de la capital? ¿Sabe usted que con diez mil millones de dólares se pueden construir 110 centros comerciales del tamaño de Multi Plaza? ¿Puede usted mostrarnos en el centro de la capital donde hay 110 estructuras de esa envergadura?

Su exposición, en términos de ideas, se redujo a repetir innumerables veces que reforzaría el CAM, supuestamente usando cámaras de reconocimiento facial, como las que vemos en películas o programas de acción televisivos. Pero nada escuchamos, de los 800 nuevos agentes que ofreció contratar en otra entrevista de TCS, para ganar control territorial, como mencionó en dicha ocasión. Tampoco concretó, lo que debemos entender específicamente cuando dice que “reforzará” el CAM. Me queda la duda: ¿Ya no contratará los 800 agentes que prometió? ¿Qué debemos entender cuando dice que reforzará el CAM? ¿Cree usted que la violencia bajará 90% con sólo instalar cámaras como aseguró que había sucedido en Guatemala?

Si algo quedó evidenciado en el debate, es que usted llegó sin un plan ni nada que se le asemeje. Pero aseguró, que el cuatro de febrero presentaría su propuesta para gobernar la capital, quedo a la espera. Personalmente, esa noche fue la primera ocasión en que le escuché hablar de un plan de gobierno municipal. Convenientemente este, saldrá dos semanas después que el del candidato de ARENA, lo cual llama la atención dado que usted ingresó a la carrera en agosto y Edwin Zamora en octubre. Pregunto: ¿Usted realmente tenía pensado presentar un plan? ¿O estamos más bien viendo una reacción a la propuesta del candidato Zamora?

En el debate, usted aseguró que había realizado 115 mil consultas ciudadanas, para incorporar dichos aportes al plan de gobierno municipal que supuestamente presentará la próxima semana. Es decir, de acuerdo con su afirmación ha entrevistado a uno de cada cuatro capitalinos incluyendo menores de edad. De ser cierta esa afirmación, no hay casa en San Salvador que usted no haya visitado. Pregunto a los capitalinos: ¿Llegó el candidato Bukele a su casa? ¿Cuántas personas conoce usted que han sido entrevistadas para el plan de gobierno del Sr. Bukele? ¿Será esta otra de las múltiples sobrestimaciones del candidato del FMLN?

Señor Bukele, su intervención dejó la duda entre los televidentes, si usted en realidad entiende la importancia de tener un plan concreto cuando se enfrentan retos mayores. Comprendo que una alcaldía pequeña pueda ser manejada de forma improvisada, incluso se puede llegar a ser exitoso sin tener un plan. Pero por favor, no espere que creamos que manejar San Salvador es lo mismo que Nuevo Cuscatlán. Imposible, simplemente replicar acciones y esperar tener el mismo resultado.

No es lo mismo manejar una linda bicicleta que una moto de carreras, no se confunda.

*Colaborador de El Diario de Hoy.