Breve explicación sobre la lógica del voto cruzado para este uno de marzo

descripción de la imagen
San Salvador.- 22022015..- Marte le gano al lider Santa Tecla. / Foto Por MC

Por Guillermo Miranda Cuestas

2015-02-22 5:00:00

Para votar por diputados este próximo uno de marzo, considere al menos las siguientes tres premisas: Primero, entre más cruce su voto en distintas listas partidarias, menos favorecerá a sus partidos seleccionados. Segundo, entre más caras marque en una lista, menos favorecerá a sus candidatos elegidos. Tercero, si vota cruzado, nunca marque la bandera de algún partido ni marque más candidatos de los que su departamento tiene, pues de lo contrario anularán su voto. Ahora bien, a la lógica del voto debe sumarse la lógica de su departamento. A continuación, se presentan algunos datos claves a partir de los resultados de 2012. Al análisis debe agregarse a dos nuevos contendientes, los partidos PSD y DS.

– San Salvador (24 diputados): ARENA y el FMLN obtuvieron 20 diputados y los cuatro restantes se disputaron entre CD, GANA, PDC y PCN.

– La Libertad (10 diputados): ARENA y el FMLN obtuvieron 9 diputados y el restante se disputó entre los partidos pequeños.

– Santa Ana (siete diputados), Sonsonate (seis diputados) y Ahuachapán (cuatro diputados): los partidos pequeños se disputaron dos diputados y el resto se dividió entre ARENA y el FMLN. 

– San Miguel (seis diputados), Usulután (cinco diputados) y La Paz (cuatro diputados): los partidos pequeños se disputaron un diputado y el resto se dividió entre ARENA y el FMLN. 

– La Unión, Chalatenango, Cuscatlán, Morazán, San Vicente y Cabañas poseen tres diputados cada uno y el total se dividió entre ARENA, el FMLN y un partido pequeño.

Asimismo, se presentan dos dilemas. El primer dilema es qué partidos apoyar entre grandes y pequeños. Usted puede votar por varios grandes o varios pequeños, o bien, votar por el grande que usted respalda en rechazo a su contraparte y por el o los pequeños en rechazo a sus contrapartes. Por ejemplo, en La Libertad, ARENA y el FMLN batallan por quién obtendrá el quinto diputado y los pequeños por quién obtendrá un diputado por residuo. ¡Ojo con el cruce del voto! Votar por un diputado de un partido grande y por uno de un partido pequeño equivale otorgarle a ambos la misma fracción de su voto, el 50%. Quizá quiera favorecer más a uno en una relación 80%-20%, 75%-25% o 66%-33%, entre otras.

También medite sobre posibles escenarios: los diputados de ARENA y del FMLN pueden bajar de 29 diputados en la medida que su electorado cruce más el voto. Debajo de 29, estos partidos no tendrán forma de incidir en decisiones que requieran 56 votos y los pequeños adquieren mayor poder; piense en decretos que requieran dicha mayoría como préstamos internacionales o nombramientos de magistrados de Corte Suprema de Justicia, fiscal general o miembros del Consejo Nacional de la Judicatura. El segundo dilema es qué candidatos apoyar. De nuevo, entre más candidatos marque dentro de una lista partidaria, menor será su respaldo a cada uno al momento de distribuir los cargos.

Finalmente, siempre es valioso conocer “qué dice Google” o qué dicen sus amigos que considera más informados sobre el candidato que piensa apoyar, y más importante aún, qué ha dicho o callado esa persona en las últimas semanas. Más allá de las palabras, las experiencias profesionales, académicas e incluso personales otorgan algunas pistas de qué tan competente y honesta puede ser alguien al frente del poder, aunque siempre hay buenas y malas sorpresas.

*Colaborador de El Diario de Hoy. @guillermo_mc_