A 70 años del Holocausto

descripción de la imagen

Didelco venció a UTEC el sábado.

/ Foto Por EDH

Por Por Víctor Clark*

2015-01-26 5:00:00

Hoy 27 de enero, fecha en el que se recuerda el día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el Presidente de la Alianza Internacional por la Memoria del Holocausto, Sir Andrew Burns, declara:

“Hoy, 70 años después de la liberación de Auschwitz, los 31 países miembros y ocho países observadores de la Alianza Internacional por la Memoria del Holocausto, junto con nuestros siete Aliados Permanentes Internacionales, incluyendo a las Naciones Unidas, hemos reafirmado conjuntamente nuestro fuerte e incondicional apoyo a los documentos de institución de nuestra organización, el convenio de Estocolmo de 2000, y los compromisos solemnes que los gobiernos asumieron en aquel momento.”

El Reino Unido tiene el honor de haber liderado la Alianza en 2014, ya que el Holocausto y la conmemoración de sus millones de víctimas tendrán siempre un sentido universal para el mundo. Estamos comprometidos fuertemente a recordar y honrar las millones de víctimas judías que fueron asesinadas y sufrieron en un ataque a sangre fría y sin precedente por su derecho a existir.

Estamos comprometidos en mantener la historia de lo que en realidad pasó durante el Holocausto, a pronunciarnos en contra de los que distorsionan o niegan el Holocausto y a combatir el antisemitismo, el racismo y la xenofobia.

Mientras meditamos sobre la historia del Holocausto, las terribles muertes y sufrimiento de aquellos años, recordemos también a todas las víctimas de la Guerra Civil de El Salvador.

Como dice el Convenio de Estocolmo, debemos fortalecer el compromiso moral de nuestra gente, y el compromiso político de nuestros gobernantes, para poder asegurar que las futuras generaciones puedan comprender las causas de esta tragedia y reflexionen sobre sus consecuencias.

Por lo que resulta gratificante que El Salvador haya sido admitido como el más reciente miembro observador de la Alianza Internacional por la Memoria del Holocausto, en la plenaria de diciembre de 2014 en Manchester, Inglaterra. El Salvador tiene derecho a enorgullecerse por el ejemplo que da a las nuevas generaciones de salvadoreños el Coronel José Castellanos, quien salvó miles de vidas de judíos y a quien en 2010 se le otorgó el título de “Justo entre las Naciones”.

Recibimos cálidamente a El Salvador y esperamos trabajar juntos para continuar nuestra Cooperación internacional en educación, conmemoración e investigación del Holocausto.

Como Alianza Internacional por la Memoria del Holocausto vemos nuestros esfuerzos para entender, conmemorar y enseñar la historia del Holocausto como parte de un esfuerzo global para prevenir posibles genocidios en el futuro y para eliminar la amenaza de atrocidades masivas que continúen poniendo en peligro a nuestra sociedad.

Estos mensajes son de importancia universal en el mundo moderno en el que vivimos. Ya que como hemos visto en eventos recientes en Europa, el antisemitismo, racismo e intolerancia religiosa aún existen y amenazan a la humanidad por medio de amenazas de crueldades futuras. Debemos continuar manteniéndonos alertas y unidos para hacer que nuestro mundo sea un lugar más justo, armonioso y lleno de paz.

*Encargado de Negocios de la Embajada Británica.