La Familia Salesiana está de fiesta

descripción de la imagen

??guila y Metapán llegan invictos al Barraza y con la portería a cero.

/ Foto Por Infografía René Cortez

Por Por Oscar Rodríguez Blanco, s, d, b*

2015-01-30 5:30:00

La Familia Salesiana está de fiesta. Hoy es el día de su fundador Don Bosco. Sus padres, Francisco Bosco y Margarita Occhiena, fueron humildes campesinos de inquebrantables principios morales y religiosos. “Juanito” nació el 16 de agosto de 1815 en un pequeño pueblo llamado “I Becchi” en Turín, Italia. No había cumplido dos años cuando su padre murió de pulmonía. Margarita tendrá que afrontar con muchas limitaciones económicas, la educación de sus otros hermanos y mantener a la anciana suegra.

Tenía Juanito nueve años cuando tuvo un sueño que fue el hilo conductor de su vida. Soñó que se había encontrado con unos muchachos que se divertían, jugaban, reían y blasfemaban. Esto último le molestó, y por eso, les gritaba y les daba golpes para que se callaran. En eso vio una figura majestuosa que le dijo que debía ponerse a la cabeza de los muchachos y corregirlos, no con golpes ni gritos, sino con mansedumbre y caridad para ganarse su amistad.

A los ocho años ya era un excelente catequista, narraba a sus compañeros los sermones que escuchaba, hacia divertir a sus amigos con acrobacias, piruetas y saltos espectaculares. Con rezos y anécdotas bíblicas educaba a sus compañeros. Pequeños y grandes lo escuchaban con gusto. A los 11 años empieza los estudios de gramática e idioma latino con un sacerdote amigo. Para estudiar afrontó grandes sacrificios: Caminaba descalzo 10 kilómetros diarios para ir al liceo de Chieri, y para pagar sus estudios, trabajó en toda clase de oficios. En el seminario sobresalió por su inteligencia e inquietud apostólica.

Ordenado en 1841 se preocupó por la suerte de los niños pobres, particularmente por su imposibilidad de acceso a la educación. A partir de 1842 fundó el Oratorio de San Francisco de Sales y puso las bases para lo que sería la Congregación Salesiana. Sus obras dedicadas a la enseñanza de los niños pobres se desarrollaron con rapidez en el mundo entero gracias al impulso genial de su Sistema Pedagógico basado en la razón, la religión y el amor. Actualmente la Congregación Salesiana cuenta con 15.560 salesianos y miles de laicos que trabajan en 132 países con el mismo estilo, espíritu y carisma.

Esta fiesta salesiana se esta celebrando en el contexto del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco. La preparación, iniciada hace tres años, ha servido para profundizar en su vida, pedagogía y espiritualidad. Las obras y centros educativos en El Salvador, en sintonía con las obras salesianas en el mundo entero, dan gracias a Dios por haber enviado al mundo y a la iglesia, a este gran educador de la juventud. El Salvador fue el primer país en el que se inicio la obra salesiana a nivel centroamericano en 1897. Tuvo su origen en lo que fue la “Finca Modelo”. Posteriormente, se fundaron estas obras: Colegio Santa Cecilia, el Seminario que estaba en Ayagualo, el Colegio Don Bosco, el Instituto filosófico Miguel Rúa donde hoy se encuentra la parroquia María Auxiliadora, la Escuela Domingo Savio, el Instituto Técnico Ricaldone, el Colegio San José de Santa Ana, el Instituto Rinaldi, la Ciudad de los Niños, que ya no pertenece a la Congregación; la Ciudadela Don Bosco con varios frentes de trabajo, la Universidad Don Bosco con la extensión de las maestrías en Antiguo Cuscatlán, la casa de Retiro Valdocco. Celebremos con alegría la fiesta del padre, amigo y maestro de la juventud.

* Sacerdote salesiano.