La creatividad

descripción de la imagen

Rodrigo Sol logró el tercer lugar en la rama individual en la categoría Caballeros y Caballeros Seniors, del torneo de golf.

/ Foto Por EDH

Por Por Pedro Roque*

2015-01-31 5:00:00

Según el diccionario de la RAE, “Creatividad” significa: Facultad de crear, capacidad de creación. Y creativo quiere decir: persona que posee o estimula la capacidad de creación, invención. Ser capaz de crear algo y profesional encargado de la concepción de una campaña publicitaria. (incluidas las campañas publicitarias políticas).

Me imagino como una gran satisfacción aplicar la creatividad para inducir a la gente hacia algo bueno. Por ejemplo, a la donación de órganos, para una vez fallecido sirvan para que otras personas sigan viviendo mediante trasplantes.

Y también, lo debe ser, desviar la intención de voto en una dirección en la que ni los propios creativos creen, como algunas de las promesas y propuestas que en razón de las próximas elecciones nos están haciendo los políticos.

Escuché un anuncio en la radio en el que diferentes personas dicen: “yo voto por la pensión para todos, yo voto por el paquete escolar, yo voto por el subsidio de gas” y así una lista de cosas que cuestan dinero, pero el anuncio no dice de dónde lo sacarán… Si actualmente en todo lo que se ofrece subsidio no se está cumpliendo, se trata de creatividad y publicidad engañosas.

Pero si se analizan los anuncios de otras organizaciones políticas, también las cosas que se escuchan y ven en las vallas publicitarias, desde ya se sabe que no son posibles.

También escuché repetidamente hace días el anuncio de una organización que dice se ocupa de que la publicidad no sea engañosa, pero al ver tantas exageraciones me pregunto: ¿Cuáles son los criterios que utilizan para aconsejar, si es que se los permiten, hasta donde se puede exagerar?

Hay crudas realidades que resolver en nuestro país: la basura que contamina por todos lados, la mala educación vial, la carestía galopante de los productos básicos, la falta de creación de empleo, el crecimiento de la burocracia, el desorden del tráfico, el aun mayor desorden de las ventas en las calle y el crecimiento acelerado de la delincuencia. ¿Por qué mejor no concentran la creatividad por ahí?

La creatividad consiste en combinar cosas e ideas que ya existen, a las que se aplica el talento para presentar nuevas alternativas y si de eso se trata, mejor que sean alternativas creativas posibles y buenas para la gente. Es un don por naturaleza o aprendido y requiere de aplicar la imaginación para generar necesidades y crear opinión o desorientación. Ojalá que siempre la utilicen para bien y sea útil para la sociedad y para el país.

* Ingeniero.

Columnista de El Diario de Hoy.

www.pedroroque.net