Por inocentes

descripción de la imagen

Alguna vez fueron cipotes. Jaime Medina, Pablito Hernández, ---- y Francisco Ramírez cuando jugaban en las infantiles de la Coca Cola.

Por Por Teresa Guevara de López*

2014-12-27 6:00:00

Hoy se conmemora la matanza de los niños inocentes por el Rey Herodes, temeroso que el Niño Dios, recién nacido, le arrebatara el trono. Colorida fiesta en Antiguo Cuscatlán, donde la majestuosa ceiba del parque, con su artístico nacimiento, espera la llegada de cientos de peregrinos portando imágenes del Niño Jesús, con nombre propio y lindamente vestidos, en cumplimiento de alguna promesa.

Fecha tradicional para realizar bromas de todo tipo, algunas por mera diversión, otras para probar la credibilidad de los amigos, o para demostrar la tontería e ignorancia que la víctima inocente demuestra, creyéndose la mentira o la tomadura de pelo.

Para nuestras autoridades, “el por inocente” se ha convertido en política de gobierno, pretendiendo que la población se trague la cantidad de mentiras que diariamente nos recetan, para convencernos de las maravillas del gobierno del cambio.

Sin que le temblara la voz, el presidente de CEL aseguró que ENEL se fue del país muy satisfecha, “porque al final los tratamos bien, de forma respetuosa y sincera”. Media verdad, ya que la prestigiosa empresa italiana debe haber tenido deseos hasta de sacudirse el polvo de los pies, para irse a invertir más de $4,000 millones en otros países de Latinoamérica. Asegura que CEL tiene la capacidad de impulsar el desarrollo energético, sin necesitar un socio extranjero, tras haber recuperado el patrimonio nacional. Y los salvadoreños crédulos y satisfechos, por inocentes.

El diputado Mata Bennett ha declarado que como el 80% de las enfermedades se curan solas, ya es tiempo que el pueblo deje de ir a molestar a los hospitales, para que les den 3 recetas. Espera que muchos inocentes se lo crean y así disminuya el flujo de pacientes en los hospitales públicos, que tanta molestia causan a las autoridades.

La ministra del Medio Ambiente asegura que los tóxicos no viajaron con boleto de ida y vuelta, y al no tener ningún nivel de toxicidad, no representan peligro alguno para las poblaciones. ¿Y por qué dicen que aquí causaron tantas muertes y hay personas guardando prisión por su responsabilidad en los hechos? Otra buena inocentada fue su discurso en la cumbre sobre cambio climático, que convenció a los organizadores que el país no necesita ayuda internacional. Todos, por inocentes, muy satisfechos con la labor de la funcionaria.

La explicación de Sigfrido Reyes de haber ahorrado todo su sueldo durante 10 años, revela su pobre manejo de las matemáticas y su certeza que los inocentes salvadoreños creerán que viviendo del aire, sin gastar nada, pudo pagar de contado medio millón de dólares. Y demuestra su transparencia, explicando a los inocentes contribuyentes, por qué se negó a publicar la lista de sus asesores, sus sueldos y capacidades, ya que hacerlo pondría en peligro la seguridad de sus empresas.

El SITRAMSS es la gran inocentada, pues tanto el vicepresidente, el ministro Gerson, el viceministro Nelson y don Contreras Teos, siguen entusiasmando al crédulo pueblo que sufre las penalidades del sistema de transporte y los embotellamientos, asegurando que su SITRAMSS dejará pachitos a todos los demás países. Y como casualmente será gratis durante el período electoral, el susto del costo del pasaje, vendrá después, por inocentes.

Los diputados con silla curul desde la prehistoria, sin haber dejado huella, creen que para mantenerla, solo necesitan de grandes vallas publicitarias, aunque muchos, conscientes de su escasa popularidad, tuvieron miedo a la evaluación de sus bases para optar a otra candidatura. El aparecimiento de muchos hijines, listos para integrar el PARLACEN, es otra manera ofensiva, de decirnos “por inocente”. ¿Sabremos reaccionar a tiempo?.

* Columnista de El Diario de Hoy.