¡Por si quiere emprender!

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Por Pedro Roque*

2014-09-06 6:00:00

Emprender cuando la economía está bien y hay crecimiento es como hacer surfing sobre una gran ola, no hace falta saber mucho, la ola lo sustenta y lo lleva consigo.

Lo valiente es crear una empresa en tiempos complicados como los que tenemos y así seguirán, pues ni los economistas propositivos y optimistas se atreven a pronosticar cuándo iniciará la salida del bache en el que estamos.

Sin embargo, si usted sigue estos pasos, puede ser que poco a poco, sin perder las esperanzas y trabajando mucho, consiga en un par de años empezar a tener éxito. Las siguientes son cuestiones son decisivas:

¿Por qué independizarse y emprender un negocio propio? ¿Qué tipo de negocio emprender? ¿Cuáles son los requerimientos del negocio o la empresa para usted? ¿De verdad tiene las potencialidades necesarias para emprender? ¿Tiene clara su visión? ¿Cómo definirá su misión? ¿Cuál será su política de calidad y medio ambiental?

Pero también tendrá que cuantificar sus objetivos inmediatos, a medio y largo plazo. Tendrá que preparar un presupuesto de dinero, esfuerzo y tiempo. Hay que analizar el mercado en el momento del inicio. Conocer con quiénes competirá y cuán será la respuesta de sus competidores. Cuáles serán sus aspectos diferenciales. Saber y cumplir los aspectos legales del producto o del negocio. Y también, cuáles serán las características de la calidad de sus productos útiles para sus clientes.

Tendrá que definir muy bien las funciones a realizar, los perfiles de sus colaboradores y la contratación. Cómo hará para que la empresa sea rentable, es decir, que le deje una ganancia que valga el trabajo propio y de sus colaboradores.

Cómo atraerá a sus clientes y qué hará para que sientan simpatía y empatía por usted y le compren lo que les quiere vender. Hasta dónde quiere crecer para mantener su calidad de vida y la de su familia, pues no se trata de vivir para trabajar, sino de trabajar para vivir mejor.

Si tiene clara estas cosas, le dedica mucho tiempo, paciencia y no desvanece en el camino, puede tener éxito con la creación de una empresa o un negocio. Nadie se hace rico en poco tiempo, la gente que usted admira como empresarios, vienen trabajando desde hace mucho tiempo y han sido persistentes. Si los entrevista y le hablan sinceramente de las crisis y momentos malos que han vivido, hasta puede ser que lo desanimen.

No puse como requisito principal disponer de dinero, porque, parece que si su proyecto es bueno y está bien definido, se puede conseguir un capital semilla que al crecer, debe devolver y después autofinanciarse o buscar apoyo financiero.

¡Pero si esforzarse no le hace ilusión, mejor deje las cosas como están!

*Ingeniero.

Columnista de El Diario de Hoy.