Felicitando a los areneros

descripción de la imagen

Los atletas que competirán en el “Reto” saben que encontrarán una ruta complicada.

/ Foto Por EDH/Jorge Reyes

Por Por María A. de López Andreu* *Columnista de El Diario de Hoy.

2014-08-29 6:03:00

Es interesante leer y escuchar cómo la jornada que ARENA realizó para elegir a sus candidatos para alcaldes y diputados es analizada de manera tan antagónica por diferentes personas. Muchos la han juzgado muy positivamente, pero también ha sido criticada, incluso burlonamente, por unos cuantos.

El domingo, después de misa, fui un momentito “de mirona” a la sede del COENA, donde se realizaba el evento mencionado. Me encantó el ambiente de fiesta, camaradería y hermandad que se vivía. Afuera estaban colocados los listados de los areneros que, por ser parte de la estructura del partido, tenían derecho a voto; había, además, varias mesas atendidas por jóvenes luciendo sus vestimentas tricolor, que informaban a sus correligionarios sobre el método para ejercer su derecho al voto. Además, había otros que llevaban camisetas, gorras, “stickers” o emblemas de todo tipo, en los que hacían propaganda a su candidato favorito.

No entré al lugar de votación (no soy parte de la estructura) pero escuché los comentarios, alegres y muy positivos, de la infinidad de areneros que, en las afueras del partido, comentaban su experiencia. Pude observar la interrelación de los actuales diputados que allí estaban, con todos aquellos que se les acercaban, así como la simpatía que se mostraba a quienes estaban compitiendo por lograr una candidatura.

Igualmente observé la presencia carismática del doctor Portillo Cuadra, quien asistió rodeado de su familia. Es notoria la calidez con que ha sido acogido en el partido: todos deseaban saludarle y tomarse una fotografía con él. Yo solamente le conocía por sus presentaciones en televisión, así que aproveché la oportunidad para cruzar algunas palabras, con las que reconfirmé su imagen de hombre capaz, probo, de familia, de buenos principios y de amor sincero por nuestro país.

EDH (26/02/2013) en su edición digital, publicó acerca del Dr. Portillo Cuadra: “Joven, 44 años; hombre de familia, casado desde hace 23 años. Tiene tres hijos con su esposa, una sicóloga; estudiado, abogado de la UES, con estudios de posgrado en Barcelona, Chile, Costa Rica y Estados Unidos; cantante y músico, integrante en sus años más mozos de la orquesta La Boa, toca desde los ocho años guitarra; académico, profesor y administrativo universitario, en la UTEC, como docente, jefe de departamento, decano y Secretario General de la misma”.

Todo eso es lo que se percibe al hablar personalmente con él y se comprueba al conocer a su esposa y a sus hijas; porque, a mi criterio, la familia de un hombre es como una radiografía, que delata hasta lo más profundo de su ser y su carácter: quien tiene la capacidad y compromiso para edificar un hogar ejemplar, los tiene también para desempeñarse en cargos de grandísima responsabilidad.

Pongo el ejemplo del Dr. Portillo Cuadra, porque hablé con él, con su esposa e hijas. Pero no es el único. Es refrescante y esperanzador que, dentro de los areneros que fueron elegidos candidatos, hay muchísimos más que tienen las mismas cualidades que aquí he mencionado.

No importa que muchos critiquen, se burlen, digan que “no es suficiente” y se esfuercen por encontrar defectos. La jornada arenera del 24/08/2014 ha cambiado para siempre la forma de hacer política en ese partido, y, lo más importante, también ha cambiado, remozándola, la desgastada imagen del político. Ahora, la ciudadanía ya no se conformará con menos.