“Patria o buitres”

descripción de la imagen

Marlon Cornejo, de Santa Tecla, domina el balón ante la marca de Otoniel Carranza, de la UES

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Por Violeta Yangüela*

2014-08-24 5:00:00

En el año 2001 Argentina entró en default y 13 años después el impago sigue.

Los acreedores que no se acogieron a la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010 reclaman el pago íntegro. Esos son los “buitres”. Resulta que la compra de dicha deuda se rige, por decisión de Argentina, por la jurisdicción de New York y el pago o la falta de él, también se rigen por esa misma jurisdicción.

En el año 2012 se emitió una sentencia reconociendo el derecho de los dueños de esos bonos a cobrar lo que figura en los mismos, más los intereses. Es decir, 1.360 millones de dólares más intereses. Argentina se negó a negociar el plan de pagos y decidió ir por la vía judicial. Ahora resulta que esa vía judicial ha emitido una sentencia en la que obliga a la Argentina a pagar y el asunto adquiere nuevas complicaciones.

El juez Thomas Griesa ha fallado con una sentencia que bloquea el pago a los acreedores que aceptaron la negociación hasta que se liquide la deuda del 7 % de los que no la aceptaron. Es decir, a los “buitres”.

El argumento de Argentina es que si paga a los “buitres”, los que aceptaron la reestructuración podrían reclamar el mismo trato por lo que el juez neoyorquino que ha emitido la sentencia es el culpable de una suspensión de pago de la Argentina.

Las palabras de la presidente Cristina Fernández no tienen desperdicio, “el mundo sigue andando y la vida sigue como sucede hace años y también Argentina, lo que no deja de ser una buena noticia. Esto también es violencia, son misiles financieros que cuestan vidas. No pienso repetir la historia de ser generosa y pagar sin tener en cuenta la consecuencia que pueda tener el reclamo de un pago equitativo de los que aceptaron la negociación”. Doña Cristina ha comparado a los “buitres” con la situación en Gaza, y agrega, “porque volvemos a ser un país viable es que nos quieren tumbar”.

¿Generosidad para pagar?

El ministro de Economía, Axel Kicillof, acompaña a Cristina Fernández y dice que hablar de suspensión de pago es una “pavada atómica” y agrega que la responsabilidad de lo que pase con esos bonos es de Thomas Griesa”.

El jefe del Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich también acusa a al juez Griesa de actuar como un “santo padre” que promueve la inseguridad jurídica al bloquear el pago de los bonos reestructurados y ha insistido en que la Administración de Barack Obama “intervenga” en el litigio judicial”.

¿Acaso el juez Griesa ha emitido bonos soberanos argentinos?

¿Intervención del gobierno de Estados Unidos en la soberanía argentina y en la justicia norteamericana?

El Tribunal Internacional de Justicia de la Haya ha informado que la Argentina ha presentado una denuncia contra Estados Unidos por la violación de su obligación internacional de respetar la soberanía de la República Argentina.

USA ni siquiera ha enviado una comunicación al tribunal de la ciudad holandesa, no lo reconoce. Un funcionario de segundo rango ha informado a la embajada sudamericana, que no pueden intervenir en el sistema judicial.

¿Soberanía para no pagar las deudas soberanas? Sin ninguna duda que son creativos los argentinos. [©FIRMAS PRESS]

*Periodista y escritora dominicana.

v.yanguela@codetel.net.do