El equipo ganador

descripción de la imagen

Fito Zelaya sigue líder de goleo con el Alianza. Foto EDH

Por Por Juan Valiente*

2014-08-19 6:00:00

Soplan vientos de renovación en ARENA. La sociedad civil comienza a sentirse mejor representada y con mayor esperanza de impacto en la realidad política del país. La alianza de todas las fuerzas democráticas que llevó a ARENA a incrementar sus votos en la segunda vuelta presidencial en casi medio millón está ocurriendo nuevamente. Los salvadoreños que creen en la libertad están nuevamente reactivando sus iniciativas de lucha contra el Frente.

Comienzan a sentirse en el ambiente las actividades de Operación Patriota, de los Legionarios de La Libertad, de la Hormiguita Arenera. Y muchos profesionales y ciudadanos preocupados por el futuro del país hemos dado el paso para incorporarnos en este proceso. Este fin de semana ARENA celebra sus primarias con más de nueve mil electores de todo el país. Voto secreto y por rostro. Un proceso que augura un enriquecimiento inusual en las campañas municipales y legislativas del año entrante.

En San Salvador vemos personas nuevas como Juan Pablo Fontán, Jorge Santacruz, Johnny Wright Sol e incluso personas de mayor trayectoria, pero siempre frescos en su pensar, como el querido Chato Vargas. En La Libertad, donde estoy en contienda, también se siente la presencia renovadora con personas como Ricardo Velásquez Parker y Karla Hernández. En Sonsonate con Lucrecia de Domínguez. En Ahuachapán con Claudia Gazzolo de Munguía. En Santa Ana con Javier Palomo.

El partido ARENA ya no será el mismo. Las puertas se han abierto a la participación de todos aquellos ciudadanos que estemos dispuestos a trabajar en equipo y a construir un mejor El Salvador. La lucha contra la pobreza y la falta de oportunidades se debe hacer en el territorio, en cada uno de los rincones de los departamentos y municipios donde se deba trabajar.

Como parte de mi esfuerzo por darme a conocer dentro de las estructuras de ARENA en La Libertad, visité San Pablo Tacachico. Me dio una gran satisfacción presenciar cómo una persona de la ciudad, Mario Alberto Castillo, conocido como “La Chiva”, ha encendido el fervor democrático y está movilizando miles de ciudadanos en un municipio controlado por el Frente. Solo en esta tarde del lunes estuvimos cerca de doscientas personas y todos con un nutrido respaldo para “La Chiva”, como precandidato a alcalde para el período 2015-2018.

Asimismo, me entusiasmó ver al capitán Miguel Jiménez, precandidato a alcalde por el Puerto de La Libertad, entregando agua potable ante un corte que lleva más de una semana. Y así puede decirse de muchos de los líderes municipales. En este trabajo lo paliativo debe siempre acompañarse de lo estructural. Pero lo importante, sin embargo, es mantener este trabajo durante todo el período de gestión y mantenerlo en unión con los diputados del departamento. No es casualidad que los diputados se elijan por territorio. Es necesario trabajar de la mano para construir una agenda legislativa común, partiendo de las necesidades, sueños y aspiraciones de la población.

El primero de marzo de 2105 la oferta política que ARENA está construyendo le llevará a conseguir más votos, a fortalecer el trabajo legislativo con personas de mejor perfil y a lograr mayor trabajo territorial. Las elecciones se ganan con el mejor equipo, pero no siempre el día de la elección. Las elecciones se ganan con el trabajo permanente y cotidiano en los caseríos, cantones y ciudades de nuestro querido país. Nuestro pueblo reconoce sabiamente a quienes estamos en política para servir. Nuestro pueblo aprecia todos los esfuerzos, pequeños y grandes, que se logren hacer para aliviarle la carga de la pobreza y la exclusión.

Ha iniciado el proceso de renovación política del país con el liderazgo de ARENA. Primarias. Voto secreto. Apertura a los ciudadanos. Inclusión. Democracia. Otras fuerzas políticas continúan en el oscurantismo, con la tradición del dedazo y la política de mutua conveniencia. Los procesos dentro de los partidos deben hablarle a la población votante. Construyamos democracia beneficiando con nuestro voto a aquellas fuerzas políticas que la practiquen.

*Columnista de El Diario de Hoy.