En el Día del Periodista defendamos la libertad de expresión

descripción de la imagen

Bryan Pérez, de El Salvador es marcado por René Miranda, de Costa Rica

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Por Enrique Valdés*

2014-07-29 6:00:00

En mi calidad de diputado de la Asamblea Legislativa, y en el ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 133 ordinal 1º de nuestra Constitución, el 2 de mayo de este año propuse que se reformara el Decreto Legislativo 323, de fecha 24 de julio de 1975, por medio del cual se creó la distinción honorífica “Periodista del Año”, que debe otorgarse anualmente a cinco periodistas en las ramas de prensa escrita, radio, televisión, fotoperiodista y periodista deportivo.

La reforma consistió en incorporar un sexto reconocimiento, para el Periodismo Digital y debido a que al referido Decreto no se le ha dado cumplimiento desde el año 2000, consideré oportuno solicitar su aplicación ante la proximidad de la celebración del Día del Periodista el 31 de julio, como un estímulo de ley a los periodistas que resultaren seleccionados por la labor altamente patriótica que realizan.

¿Por qué incorporar al periodismo digital? Estos medios surgieron como efecto de las nuevas tecnologías que se introducen en el campo de la comunicación social. Al fusionar el periodismo con las nuevas técnicas de la informática generan una novedosa forma de comunicación que nos abre numerosas puertas de información.

Otorga herramientas no solo para expresarse de forma escrita sino que permite usar imágenes, videos, grabaciones de voz, animaciones, correos electrónicos, blogs, entre otros; para difundir pensamientos e ideas.

Esta libre difusión de pensamientos e ideas es lo que conocemos como el derecho a la libertad de expresión. Este derecho de las personas a expresarse por medio de una prensa libre es además, uno de los rasgos distintivos de una sociedad democrática.

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, señalado así en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y las constituciones de los países con sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

Aprovecho para agradecer a mis colegas diputados el apoyo brindado por unanimidad para que mi iniciativa de reforma se hiciera realidad en la sesión plenaria del pasado 24 de julio.

Pero más allá de impulsar un reconocimiento al trabajo de los hombres y mujeres de prensa, mi petición tiene el propósito de hacer un llamado a la Patria, a los ciudadanos y a los políticos sobre la importancia de que se respeten los principios básicos expresados en la Constitución de la República.

Que ningún funcionario en función de su cargo caiga en la tentación de manipularla a su antojo y conveniencia para favorecer intereses personales, porque la Constitución se debe siempre respetar y acatar.

En este orden de ideas se vuelve fundamental recordar que nuestra Constitución establece como una obligación del Estado, asegurar el goce de las libertades, columna vertebral para alcanzar el logro del bien común. Respetar entonces la libertad de información y de prensa, no es más que asegurarle a los salvadoreños estos derechos fundamentales.

El rol entonces que juegan los periodistas de prensa escrita, radial, televisiva y digital es sin duda una labor encomiable, ya que por medio de su trabajo independiente, se garantiza una auditoría ciudadana y una contraloría social que contribuye a fortalecer la transparencia institucional.

En un país como El Salvador, en donde se respeta el Estado de Derecho y se lucha permanentemente por consolidar la democracia, no se puede tolerar la persecución en contra de los periodistas ni atentar contra la libertad de expresión y de información.

Tenemos entonces, que el respeto a la Constitución, la transparencia institucional y la lucha contra la corrupción solo es posible si consolidamos la participación ciudadana que garantice una contraloría social por medio de una prensa libre e independiente.

En el marco de la celebración del Día del Periodista, este es un momento oportuno para reconocer la valentía de la prensa y de los periodistas salvadoreños, y a través de ellos, a los periodistas del mundo por su riesgosa y disciplinada lucha a favor de la preservación de la libertad de expresión y de información.

Felicidades a todos los hombres y mujeres de prensa, los animo a que sigan adelante y deseo bendiciones para todos.

*Vicepresidente de la Asamblea Legislativa.