Hablemos con la verdad

descripción de la imagen

Balotelli celebra con Verrati el gol decisivo ante los ingleses

/ Foto Por Agencias

Por Por Gerardo Hurtado*

2014-06-14 6:02:00

A lo largo de los últimos cinco años se ha evidenciado de múltiples formas la vocación decidida de la Asamblea Legislativa por el uso transparente y responsable de los recursos públicos, así como la creación de los instrumentos legales para que la ciudadanía pueda ejercer su legítimo derecho de acceso a la información. Se tomaron en ese sentido medidas sin precedentes.

La legislación aprobada en este período incluye la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el fortalecimiento del Tribunal de Ética Gubernamental.

Ese proactivo esfuerzo por transparentar las actividades del Órgano Legislativo incluye el lanzamiento de la Radio Legislativa y el impulso decidido a la Televisión Legislativa. El uso de nuevas tecnologías al servicio de la información pública por parte de este Órgano de Estado, es también ampliamente conocido.

El Portal de Acceso a la Información Pública, ofrece desde el año 2012, información detallada de los presupuestos anuales de la institución y de las misiones oficiales, viáticos y demás información relativa a los gastos incurridos por diputados y diputadas, así como empleados de la misma.

Sin embargo, el pasado domingo 8 de junio, en la columna firmada por la señora Teresa Guevara de López, se publicó el artículo “Hablemos de austeridad – Para los funcionarios”.

Nos vemos obligados a exigir y demandar no sólo un trato respetuoso y digno hacia diputadas y diputados elegidos libre y democráticamente por el pueblo salvadoreño, sino a denunciar juicios malintencionados, claramente alejados de la verdad, en los que la señora de López insulta al Primer Órgano del Estado.

Es necesario manifestar que la misión oficial a la Federación Rusa, constituyó la primera y única misión oficial a ese país, no sólo en esta legislatura, sino desde que el diputado Sigfrido Reyes ejerce la presidencia de esta Honorable Asamblea; sin embargo, la columnista se refiere falsamente a esa misión oficial como “un segundo viaje a Rusia”.

Por otra parte, en su calidad de jefe de esa misión y presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Sigfrido Reyes, abundó en detalles de lo actuado, a través de la televisión y la radio Legislativa. Además, ofreció un informe preliminar ante el Pleno Legislativo, reunido el 22 de mayo recién pasado.

El presupuesto del Órgano Legislativo correspondiente al ejercicio fiscal 2013 fue de $57,856,280 en tanto que el correspondiente al año 2014, es de $58,501,220.

Sin embargo, la autora de la columna afirma que la Asamblea Legislativa ha aumentado su presupuesto 4.7 veces. Las cifras públicas hablan por sí solas.

La crítica responsable es siempre bienvenida, pero el uso de la mentira para sostener lo insostenible, sólo desnuda la falta de argumentos o el fanatismo político de quienes aún no aceptan que los tiempos están cambiando y que conocer la verdad es un derecho irrenunciable del pueblo.

*Gerente de Comunicaciones de la Asamblea Legislativa de El Salvador