En busca de amigos

en serio y en broma Sin duda, las marcas con más amigos hacen equipo con publicistas estrategas para, juntos, definir un punto de vista que conecte con su grupo objetivo, y para bajarlas de su pedestal corporativo por medio de identidades frescas, y campañas que dan de qué hablar

descripción de la imagen

Mariana Salazar, en Francia.

/ Foto Por Foto EDH /Cortesía Mariana Salazar

Por Por Carlos Alfaro Rivas*

2014-04-20 5:00:00

Aleluya! Sobrevivimos un intenso bombardeo de campañas políticas, que por falta de veracidad, y sobresaturación, entraron por un oído y salieron por el otro.

El 10 de marzo, las obras de mentira, y el rescatemos El Salvador, dieron paso a un nuevo bombardeo de mensajes comerciales, en busca de revivir a un consumidor harto y noqueado por la política e incertidumbre.

Bienvenido seas dinamismo empresarial, esperemos hayas llegado para quedarte. Qué bueno que le estas sacando el jugo al verano y al mundial, dos oportunidades que sin duda le quitarán el óxido a muchas cajas registradoras.

Dan sed algunas campañas de bebidas refrescantes y embriagantes. La publicidad de hoteles de playa, ventiladores y mini split invita a bajar el intenso calor. Hacemos una nota mental para aprovechar las ofertas de repuestos, y llevar el perolito al taller. Le metemos corazón al gimnasio para poder lucir un nuevo bikini brasileiro.

El verde, el amarillo y la samba van en crescendo publicitario. Apuesto que allá por julio nos tendrán chinos, como chinos ya nos tienen algunas ofertas y promociones de pantallas de montón de pulgadas. ¡El tamaño sí importa!

Dicen que a los occidentales nos impactan tres mil mensajes al día. En defensa, hemos desarrollado un sexto sentido capaz de colar la paja de la esencia en la publicidad. Sólo sacamos el billete, o la tarjeta, si sentimos que estamos recibiendo valor por nuestras escasas chirilucas. Ni se te ocurra darnos gato por liebre, porque de inmediato lo sabrá nuestro universo social. Ahhh, y si nos parás la cara, ¡salú lulú!

Houston las marcas tiene un problema. La única forma de mantener contentos a sus accionistas es cultivando una legión de consumidores amigos.

Encontrar amigos no se logra hablándole a Raymundo y todo el mundo. Se gana si el consumidor objetivo se identifica con el ideal o punto de vista de la marca; un punto de vista que va más allá de vender un producto o un servicio.

Los amigos de Apple “Piensan Diferente“, las de Dove están convencidas que un poquito de gordura es hermosura, los de Coca valoran ser optimistas, las de MD aplauden a las mujeres que tienen huevos. ¿Cuál será el punto de vista de sus marcas favoritas?

Lo amigos no se logran disparando una escopeta de publicidad, ni tapizando la ciudad y la calle al puerto de carteles. Se ganan con mira laser para impactar al consumidor que nos interesa, en el momento que mejor digiera nuestro mensaje.

A mediados del siglo pasado, las marcas hacían amigos transmitiendo autoridad y confianza por medio de mensajes racionales, que impactaban a un gran número de televidentes, durante los cortes comerciales de la novela de las 8.

Nuestra decisión de compra era influenciada sólo por la publicidad tradicional, y por la opinión de nuestros conocidos.

Ahora, muchos consumidores, especialmente los millenials que nacieron a partir de los 80, antes de comprar, comparan precios y revisan comentarios de extraños desde su smart phone. Su preferencia hacia una marca está condicionada a lo que opinan las masas, sobre todo las celebridades y los líderes de opinión; su lealtad está en peligro de extinción.

Sin duda, las marcas con más amigos hacen equipo con publicistas estrategas para, juntos, definir un punto de vista que conecte con su grupo objetivo, y para bajarlas de su pedestal corporativo por medio de identidades frescas, y campañas que dan de qué hablar.

Además, las grandes marcotas, han hecho miles de amigos aprovechando el alcance y frecuencia que brindan los medios tradicionales; la magia de las relaciones públicas; el poder de sorprender al consumidor en momentos inesperados, y el hervidero de un diálogo constructivo en las redes sociales.

¿Cuántas de las tres mil marcas que ve o consume cada día son realmente sus amigas?

*Colaborador de El Diario de Hoy

carlos.alfaro@ogilvy.com¡