Miedo a la verdad

descripción de la imagen
Lionel Messi celebra el gol anotado que le dio la victoria al Barcelona frente al Español. Foto EDH/Reuters

Por Por Teresa Guevara de López*

2014-03-29 6:06:00

Qué poderosa debe ser la verdad, que tanto se le teme! Y se le teme cuando se le esconde para servir a fines ocultos, que no conviene divulgar. Y fue ese temor del TSE, del FMLN y del presidente Funes, ante la exigencia de ARENA de contar voto por voto, para asegurarse que las cifras oficiales que le daban el triunfo al Frente eran legítimas. ¿Miedo a que pudieran cambiar los resultados electorales? La proclamación y reconocimiento de las nuevas autoridades del país llevará el estigma imborrable de una posible ilegalidad.

En el plano internacional el mundo ha sido testigo de la cobardía de 22 países miembros de la OEA (incluido El Salvador para nuestra humillación y vergüenza), que para confirmar su sumisión al dictador de Venezuela, negaron la palabra a María Corina Machado, que pretendió exponer en ese foro el sufrimiento de su pueblo, que harto de represión y atropellos a los derechos humanos ha levantado su voz para decir un enérgico BASTA, exigiendo sus derechos.

Generosa actitud de Panamá, al ceder su espacio a una débil y valiente mujer, cuya voz fue silenciada por temor a la verdad. Gran ejemplo de hidalguía de los pocos países que la apoyaron y son los más avanzados del continente, mientras que los verdugos de la libertad, los lacayos de Maduro, son aquellos que tienen a sus pueblos sometidos a la pobreza.

Recordemos que en la Cumbre de CELAC, celebrada en enero en La Habana, Fidel Castro fue proclamado “guía político y moral de América”, luego de firmarse un compromiso de respetar los derechos humanos. Y aunque CELAC fue fundada por Hugo Chávez, para boicotear la OEA, el señor Insulza no tuvo empacho en asistir, para escarnio de las democracias de América.

En este momento, los equipos de transición están desarrollando sus planes de gobierno, aunque muchos de sus planteamientos contradicen las promesas de la campaña roja. Y cuando el Presidente Piñera nos visitó y habló del éxito del modelo chileno que había puesto al país a niveles de primer mundo con un crecimiento del 6%, uno de los máximos dirigentes del Frente dijo respetar ese modelo, pero que ellos en su gestión, seguirían el de Venezuela. ¿Dónde está la verdad?

Así fueron las promesas de Fidel Castro a los cubanos, hace 50 años: 1) En breves años, elevaremos el estándar de vida del cubano por encima del de Rusia y USA. 2) En poco tiempo Cuba se convertirá en un país exportador de petróleo. 3) No hay duda que vamos a tener una industria de cítricos superior a la de Florida. 4) Se alcanzarán 10 millones de toneladas de azúcar y produciremos 40 millones de toneladas de miel. 5) En pocos años nuestra ganadería será una de las mejores del mundo, siendo productores de carne y exportadores a nivel mundial de café, plátano, piña y frutas tropicales. ¿Ha cumplido alguna de ellas?

Su lucha por la libertad ha hecho de María Corina víctima de amenazas, desde quitarle su curul de diputada, hasta haber sido agredida físicamente, abofeteada y pateada, por los cobardes diputados chavistas. Si este es el modelo a seguir, nuestra valiente legisladora Ana Vilma de Escobar, debe cuidar su integridad para que no intenten callar, de igual manera, sus incómodas denuncias. Ya el presidente de la Corte de Cuentas la calificó de “gatillera silenciosa”.

Pero a pesar de todos los intentos por esconder la verdad, por violentos que estos sean, siempre saldrá a la luz, más resplandeciente que nunca.

*Columnista de El Diario de Hoy.