Socialismo guanaco

descripción de la imagen
Esta es la empresa de seguridad privada donde el martes pasado asesinaron al agente de la Policía. Foto EDH / Archivo

Por Por Teresa Guevara de López*

2014-03-05 6:03:00

Nidia Díaz, diputada del Parlacen, reveló que el FMLN nunca ha engañado al país, pues establecerán un socialismo guanaco, según su plan de gobierno 2014/2019, creando una sociedad más democrática, protagónica y soberana, con un gobierno revolucionario y socialista que se adapte a la realidad salvadoreña.

No dio más detalles del “socialista guanaco o pipil” por lo que vale la pena conocer el árbol genealógico del socialismo”, su procedencia, y los resultados obtenidos en los países que lo han establecido.

El padre del Socialismo del Siglo XXI es Heinz Dieterich, sociólogo y analista político alemán, que reside en México. Sistema revolucionario basado en la filosofía y economía marxista, que Hugo Chávez estableció en Venezuela, con el apoyo de los petrodólares, buscando unir a los países latinoamericanos, para librarse de las cadenas del imperio (USA), embargando empresas, matando la libertad de expresión y estableciendo los controles propios de gobiernos totalitarios. En octubre pasado, Dietrich advirtió que el gobierno de Maduro no pasaría de marzo/abril de este año, ante el colapso definitivo de su economía. Las protestas del pueblo venezolano, desesperado por las crisis y masacrado cruelmente por las fuerzas del gobierno, demuestran el fracaso del socialismo bolivariano. Óscar Ortiz opina que es desinformación provocada por ARENA, aunque las redes sociales digan lo contrario.

Ecuador adoptó el proyecto socialista, siguiendo fielmente el presidente Rafael Correa los lineamientos de su mentor Chávez, para llevar al país a altos niveles de prosperidad y desarrollo, confrontando con la empresa privada, cerrando medios de comunicación contrarios al gobierno. Y aunque declaró no ambicionar la reelección, cuando en las recientes elecciones municipales, en las que descaradamente hizo campaña política, su partido perdió dos de las principales alcaldías, hoy con la mano en la conciencia, anuncia que buscará la reelección reformando la Constitución para permanecer indefinidamente en el poder, ya que la derecha pretende terminar con la revolución socialista por él iniciada.

En Bolivia Evo Morales pretende hacer retroceder el tiempo para volver a la época en que la Pacha Mama (la tierra) era gobernada por las etnias originales, antes de ser contaminada por el progreso y la civilización, mediante la expropiación de empresas extranjeras que han logrado la extracción de las riquezas naturales que el subsuelo boliviano guarda y contribuyen en gran manera al desarrollo del país. Su discurso es poco congruente, y a pesar de que ya aseguró su reelección indefinida, el pueblo boliviano no parece haber avanzado en cuanto a disminuir la pobreza.

En nuestra vecina Nicaragua, el comandante Ortega que luchó denodadamente contra la tiranía de Somoza, hoy dirige un sistema más represivo y totalitario. Mediante la compra de diputados, alcaldes y magistrados traidores, ha cambiado la Constitución para lograr su permanencia indefinida en el poder y el enriquecimiento millonario de su numerosa familia, que controla la mayoría de negocios.

Con estos antecedentes, podemos entender cómo funcionará ese engendro llamado socialismo guanaco, que ya no contará, como en los países antes mencionados, con los petrodólares de Venezuela, pues como dijo Abelardo Díaz, diputado venezolano opositor, en reciente visita al país: “El gobierno venezolano está quebrado, y será insostenible seguir manteniendo simpatías internacionales a través de las regalías”.

El FMLN ha iniciado su proyecto socialista enamorando al pueblo en los cinco años anteriores, con regalitos engañosos disfrazados de proyectos sociales, con fondos de ALBA, que serán insostenibles en el tiempo, pero que les garantizan los votos para mantenerse indefinidamente en el poder. Los dramáticos resultados en los países vecinos evidencian el futuro desastroso que nos espera, si logran ganar la elección el 9M. Estamos a tiempo de escoger vivir en libertad.

*Columnista de El Diario de Hoy.