Conversiones al catolicismo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Por Oscar Rodríguez Blanco, s, d, b.*

2014-03-21 6:02:00

Cuaresma es tiempo de gracia, perdón y conversión personal. Abundan en la iglesia los ejemplos de hombres y mujeres, que respondiendo al llamado de Dios, han regresado a la iglesia o se han convertido al catolicismo. Esta respuesta nos recuerda la parábola de los obreros de la viña (Mt 20,1-16). Dios llama a trabajar en su viña en diferentes etapas de la vida.

Muchos de los conversos han sido prominentes pastores no católicos, o personas muy influyentes en la vida social. André Frossard, fue dirigente del partido comunista y ateo. Se convierte al catolicismo al participar en una exposición del Santísimo. Dolores Ibàrrui, La Pasionaria, periodista, fue cruel con los sacerdotes y religiosos, atea, odiaba a la iglesia. Murió abrazando la fe católica. Roger Dubin, judío no practicante, decepcionado de la Nueva Era y de las meditaciones orientales, se convierte al catolicismo al ver a Benedicto XVI, que desde el balcón de los aposentos Vaticanos, hablaba a una multitud. Mario Joseph, imán musulmán y escritor. Cuando se convirtió al catolicismo fue perseguido, incomprendido y rechazado. Brian Alexander Jackson, bautizado en los Presbiterianos, vendedor de drogas, adicto al licor, se convirtió al catolicismo y se hizo sacerdote. Richard Maffeo, pasó de judío a cristiano evangélico. En la vigilia pascual de 2005 fue admitido a la Iglesia Católica. Vittorio Messori, periodista, entrevistó a Juan Pablo II y Benedicto XVI. Se convierte al catolicismo y repite en sus escritos esta frase: «cuando el cielo se vacía de Dios, la tierra se llena de ídolos». (Karl Barth).

Muchos conversos han estado en comunidades cristianas no católicas, y ahora, profesan sin temor y sin inhibiciones el catolicismo. El caso más reciente es el de “Ulf Ekman” el fundador de la iglesia pentecostal más influyente de la Suecia moderna y toda Escandinavia. Hace poco tiempo, anunció públicamente en plena Asamblea dominical, que él y su esposa Birgitta se convertirán al catolicismo, y lo expresa con estas palabras: “nos dimos cuenta que nuestros prejuicios protestantes en muchos casos no tienen ninguna base”. Dedicó 30 años a su congregación, fundó una escuela bíblica y de ahí salieron misioneros para Rusia y otros lugares. Es autor de varios libros y conductor de programas en la televisión. Confesó que se vio atraído por el catolicismo, la Doctrina Social y el ejemplo de vida de los católicos carismáticos. Confirmó su decisión de ser católico al conocer el impactante video que el Papa Francisco grabó para el congreso de pastores pentecostales en Estadios Unidos, y destacó, que creer en la unidad de los cristianos “tiene consecuencias prácticas”. Ingresará a la Iglesia Católica en la próxima pascua.

Ulf Ekman está convencido de que es la mejor decisión que ha tomado. Recientemente ha dicho: “La Iglesia es el Cuerpo de Cristo, una entidad estructurada. Es concreta, no es una nube de gas. El Cuerpo es visible. El modelo es Jesús, que tenía un cuerpo visible durante 30 años. Además, ¿cómo era al principio? A los carismáticos nos encanta decir que volvamos al cristianismo de Hechos de los Apóstoles… ¡y entonces sólo había una iglesia!”. Son ejemplos que debemos imitar, y si se nos dificulta hablar de Cristo, hagamos lo que dice el padre García Yuste: “cuando no puedas hablar de Dios a otros, habla a Dios de esos otros”. En definitiva, hay que testimoniar, no lo que nosotros hacemos por Dios, sino lo que Dios ha hecho por nosotros.

*Sacerdote Salesiano.