A las damas ciclistas: ¡Buxas con los hoyos!

descripción de la imagen
El pasado reciente ??lvarez como jugador de FAS. Foto EDH/Archivo

Por Por Carlos Alfaro Rivas*

2014-03-12 6:01:00

El Pulgarcito es noticia en estos días. No sólo por la más reñida elección en su historia, sino también por la octava vuelta ciclística femenina.

Sobre política, habrá abundante tela que cortar. Sobre la importancia de la vuelta no. Por lo tanto, les invito a darles una calurosa bienvenida a las participantes, y a aplaudir a los organizadores y patrocinadores.

No sé si por mera coincidencia, pero las 80 damas ciclistas de 23 países, medallistas olímpicas y campeonas mundiales incluidas, escucharon el primer cuetazo de salida, el propio día de la mujer. ¡Beemm…!

…Y comenzaron a rodar, justo en la víspera de otra ley seca electoral, decididas a coleccionar valiosos puntos para su ranking mundial.

La ley seca no les afectó, pues el brindis será hasta el próximo domingo, después de concluir la última de seis etapas. Mientras tanto, a disfrutar sus seis litros diarios de H20 y XXXAid.

“La clave para mantener la cadencia es hidratarse, más aún en la calor de Cuaresma en El Salvador. Además, el país del tamaño del Estado de Massachusetts, es chiquito pero volcánico, y dicen que la fase del Boquerón es tan dura como los Alpes del tour”.

Totalmente de acuerdo con las declaraciones de una chelita de Ucrania. Quien no sepa donde X&%# está Ucrania, que le pregunte a don Google, y de paso ubique de dónde nos visitan las otras sequitas mátalas callando. Me quito el casco ante ellas. A pesar de que estoy pedaleando mejor que nunca, los 97 kms., en una ruta yoyo, me los echo en unas cuatro horas, y la rusa, de apellido algo como Stolishnaya, en menos de tres. ¡Verde de la envidia!

Chicas, además de disfrutar el ascenso a los volcanes, las invitamos a apreciar nuestras veraneras, y nuestro no tan pacífico océano. Se darán cuenta que son mucho más que cortinas rojimoradas y canvas pintados de azul.

Eso sí, charros con los hoyos. Dicen en Jeisbuk que el cachimbazo dominó, cuando calentaban motores, fue culpa de un maldito cráter que les robo tiempo, les dejó tamaños bistecs, y tronó una clavícula. ¡Ouchhh!

Charros también con los chuchos y los sopes jalvadoreños, pues no le tienen miedo a las bicis; charros con los buseros, pues muchos son como el de la 101 que todavía anda suelto, a pesar de que en la vuelta del 2006 se pasó llevando a Lorena García Gallont de Chapinlandia.

Estoy seguro que ya se dieron cuenta lo buena onda que somos los cheros, que a pesar de todo siempre pelamos los dientes, y nos gusta extenderles la alfombra roja (y bar abierto) a nuestras visitas.

Lo repito: El bar para ustedes está trancado hasta el domingo 16, noche de aplausos a las tres que suban al podio bien chaineaditas.

Esa noche será de tertulia por lo que ¡ya me imagino el cacaraqueo: “Ummmm, las pupusas de queso son divine”; “nada mejor que una minuta de tamarindo;” “en Hawái solo se comen maduros, pero aquí los prefieren verdes, con limón, sal y a kind of peanut”; “en mi país sólo hay de bote pero recién saliditas del mar son much better, y además son afrodisíaco”, “ja ja ja”.

Disculpen ladies, sabemos que cuando Evelyn y Ana Lucrecia compiten en sus países, su presidente, en traje impecable, les da la mano y es todo un caballero posando con ellas.

Al nuestro también le encanta que le tomen fotos, en guayabera blanca, más aún con chelitas como ustedes. Perdónenlo pues brilla por su ausencia culpa de un aparatoso accidente. En todo caso, en nombre de todos mis paisanos, les doy la más cordial bienvenida a la tierra de Dios, Unión y Libertad. ¡Gracias por visitarnos!

“Funes neles con el deporte”, comenta una ciclista santaneca; “si ni a nuestra delegación olímpica de Londres 2012 le deseó buena suerte. “Chill out, ya va de salida”, agrega otra con alivio.

Cierto. Mejor aprovecho para hacerles una propuesta decente: Ya que están en un bello país, ¿por qué no cambian unos días la bici por la tabla de surf?

*Colaborador de El Diario de Hoy.

calinalfaro@gmail.com