Miedo al debate

descripción de la imagen
Un grupo de docentes de diferentes centros educativos recibió una capacitación impartida por la Fundación Forja. El objetivo es promover buenas prácticas en las aulas . fotos edh / Douglas urquilla

Por Por Teresa Guevara de López*

2014-02-15 6:06:00

El debate es una de las herramientas más usadas en países democráticos con procesos electorales transparentes, para que los futuros votantes puedan conocer a los candidatos: su capacidad de comunicación, experiencia política, su cultura general, empatía, orientación política y especialmente sus planes de gobierno.

Pero el candidato del FMLN, aunque al inicio de la campaña habló de un gran pacto de nación y de la necesidad de debatir con todos los sectores del país, hoy rechaza debatir con el candidato de ARENA, tildando esa costumbre de “chambres de viejas”, lo que ofende a los países que lo practican.

Los votantes tienen derecho a conocer, no sólo las actividades del profesor Sánchez Cerén anteriores a su incursión en el ruedo político, sino también sus ideas en cuanto a la democracia y sus instituciones. Pero es muy importante que explique una de sus principales promesas de campaña: apoyar la educación, para erradicar la pobreza, ya que fungió durante cuatro años como Ministro de Educación. Sin embargo, al final del quinquenio, los hechos han demostrado que para el FMLN la educación del pueblo no ha sido prioridad, pues por esa cartera han pasado tres ministros: Sánchez Cerén, Samour y Hasbún, pero ninguno a tiempo completo. Sería muy interesante que en un debate, el ex ministro, profesor y candidato, diera respuesta a las siguientes realidades, bastante desconsoladoras:

1) La nota de la PAES ha sido de las más bajas de los últimos años. 2) ¿Por qué suprimió el programa EDUCO, de tanto beneficio para la población escolar, satisfacción de los padres de familia, gran inversión de gobiernos anteriores, que mereció premios internacionales? 3) ¿Por qué se quitó el apoyo económico que el MINED otorgaba a instituciones privadas, que como el Polígono del Padre Pepe Morataya, cubrían con gran éxito funciones que el gobierno jamás podrá desarrollar, como haber quitado a la Congregación Salesiana, la Ciudad de los Niños dirigida de manera ejemplar por más de 50 años? 4) En artículo reciente, el Ing. Pedro Roque habla con tristeza de la lipidia en que se encuentra el Instituto Técnico Industrial, (ITI) de donde él se graduó hace 50 años, y al visitarlo recientemente comprobó con tristeza el estado de abandono por el exiguo presupuesto otorgado a ese importante centro de estudios, determinante para el desarrollo del país. 5) Con igual dolor, describe el Lic. Mauricio Chacón, especialista en gestión ambiental, el abandono en que se encuentra la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), otrora uno de los centros de mayor prestigio a nivel centroamericano. 6) ¿Por qué no les cumplió a los maestros el compromiso establecido de un aumento salarial, tan merecido? Es imposible dignificar la carrera del magisterio, si los docentes no cuentan con un salario digno y la capacitación adecuada.

El gran logro de los candidatos del Frente en materia de educación son los paquetes escolares, vaso de leche, uniformes y zapatos, que ha dado más trabajo administrativo a los docentes, ha costado millones de dólares y mantenido las escuelas en vergonzoso estado ruinoso. Esto, junto con la ridícula promesa de dar computadoras a los niños, no abre a los jóvenes la esperanza de un futuro mejor para salir de la pobreza, pues no ha mejorado la calidad educativa ni disminuido la deserción escolar. Pero su partido ha logrado los votos, que es lo que les interesa para mantener el poder.

El candidato rojo debe recordar que los ciudadanos tenemos derecho a exigirle un debate para que rinda cuentas de su gestión como Ministro de Educación, si pretende ser nuestro presidente.

*Columnista de El Diario de Hoy.