“Personaje del año”

descripción de la imagen
La Selecta playera iniciará concentración el próximo martes 25 de febrero. Foto EDH/Archivo

Por Por Mario Aguilar Joya*

2014-02-20 6:03:00

Cada año la revista estadounidense Time elige a un personaje que haya influido para bien o para mal en los eventos de ese año. Esto comenzó en 1927 con Charles Lindbergh, al que en ese momento se le denominó “Hombre del año”, esto debido a haber atravesado por vía aérea y en solitario el Océano Atlántico.

El término “Hombre del año” de la revista Time se mantuvo vigente desde 1927 hasta 1999, fecha en que se cambió este nombre por el actual, “Personaje del año”, en un esfuerzo por hacerlo más inclusivo y no discriminar por género; debido a que durante esos años también se había destacado la vida y obra de mujeres (la Reina Isabel II en 1952 y la ex presidenta de Filipinas Corazón Aquino en 1986), parejas (en 2005 Melinda Gates y su esposo Bill Gates), grupos tales como las “Mujeres americanas” en 1975 o los “Científicos americanos” en 1960 e ideas, proyectos o máquinas (la computadora en 1982 y el medio ambiente en 1988). Dentro del grupo de designados como personajes del año no pueden faltar figuras controversiales tales como Adolfo Hitler (1938) y Joseph Stalin (1939) entre otros.

De igual manera han sido galardonados como “Personaje del año”, tres representantes apostólicos de la Iglesia Católica: El Papa Juan XXIII en 1962, quien bajo su pontificado se inició el Concilio Vaticano II; el Papa Juan Pablo II en 1994, con una amplia producción teológica y quien con su determinación y valor propuso un mundo lejos de los errores de las doctrinas colectivistas ateas, y recientemente en el 2013 el actual Papa Francisco, quien ha sido nombrado “Personaje del año” al inicio de su pontificado, siendo esto una señal del impacto de sus enseñanzas y por su visión de un mundo más cristiano. En el caso del Papa Francisco los reconocimientos mediáticos no se circunscriben únicamente a revistas de origen americano como Time Magazine, sino que también incluyen la designación de persona del año por el diario francés Le Mondé y The New Yorker.

Recientemente la revista Rolling Stone, la publicación de la subcultura rock más influyente del mundo coloca en su portada al Papa Francisco, siendo esta la primera ocasión en que esta revista designa a alguien que no pertenece al mundo de la música como un representante de su portada. Además de la portada se incluyo una entrevista titulada como el estribillo de una canción de Bob Dylan: “Podemos cambiar el mundo”.

Y es que para algunos el Papa Francisco puede llegar a cambiar no solamente la dinámica de la Iglesia actual, sino que con su carisma, sencillez y determinación es capaz de cambiar este mundo lleno de desigualdad, opresión y detrimentos, convirtiéndolo en un mundo más justo, equitativo y lleno de valores. Para aquellos que creemos que esto es realmente posible, también reconocemos que es sin duda una magna tarea y como tal reservada para grandes personajes.

*Doctor en Medicina.

aguilarjoya@yahoo.com