Metrobús Municipal: Un modelo de movilidad y accesibilidad

descripción de la imagen
La Santa Eucaristía fue presidida por el sacerdote Fernández, quien estuvo acompañado de amigos y familiares. Fotos EDH / MAURICIO C??CERES

Por Por Gloria Calderón Sol**Alcaldesa de San Salvador.

2014-01-25 6:03:00

Hace más de cuatro años, hicimos conciencia de la necesidad de contar en nuestra ciudad y en El Salvador con un modelo de transporte público ordenado, seguro, amigable con las personas con discapacidad y adultos mayores, en fin, un transporte más digno para todos nuestros conciudadanos.

Nos es grato saber que gracias a esa conciencia e iniciativa municipal, las actuales autoridades gubernamentales decidieron apostarle a nuestra propuesta, pero con la desafortunada idea de desarrollarla de manera atropellada, inconsulta y con un enfoque más electoral que solidario con la población.

Estamos a la expectativa de conocer el resultado de ese modelo, el cual, hasta el momento, ha originado innumerables problemas a la población en general, los cuales no es necesario detallar porque los hechos hablan por sí solos. Ojalá y por el bien de la ciudadanía los resultados sean mejores que el proceso de implementación.

Pero como gobierno municipal no nos quedamos de brazos cruzados y en el marco de nuestras competencias, sin perder la visión del proyecto; recientemente, con mucho orgullo y con una visión más local y social, pero que perfectamente pudiese ser emulado hacia lo nacional, presentamos a la población capitalina nuestro Metrobús Municipal o Bus Articulado.

Gracias al apoyo de la ciudad de Madrid, el pasado noviembre recibimos la grata noticia de la llegada de esta unidad a tierra salvadoreña. Qué satisfacción nos generó el saber que incrementábamos nuestra flota de autobuses a 14 y que vendría a apoyar nuestro Programa de Responsabilidad Social Municipal, que está a total disposición de los capitalinos y capitalinas.

En ese sentido, vale la pena informar que dicho programa, a lo largo de 2013, trasladó a más de 79,000 personas en los diferentes servicios que presta, tanto en las rutas diarias y gratuitas para personas con movilidad reducida y adultos mayores, así como las unidades a disposición de organizaciones sociales, ong?s e iglesias para su apoyo en actividades propias.

Nuestro Metrobús Municipal estará destinado a trasladar y ofrecer a aquellas familias de colonias y comunidades, que por sus condiciones económicas sus alternativas de sano esparcimiento en familia son muy limitadas, la posibilidad de disfrutar de un oasis natural en el mero corazón del área metropolitana de San Salvador: el Parque del Bicentenario.

Desde que se puso en marcha este bus articulado el pasado 2 de enero, son cientos de capitalinos los que han hecho uso de esta unidad que apoya la sana convivencia, la unidad familiar, las buenas relaciones entre los ciudadanos, la armonía, la tolerancia y el respeto; en fin, fortalece los valores morales tan necesarios para rescatar en nuestra sociedad.

Lamentamos que la circulación de este modelo de transporte que es gratuito y único en el país, ya tuvo sus primeros detractores y no sea visto con este noble espíritu. Uno de ellos es el señor Presidente de la República, quien por el contrario y con muy mala fe, criticó su puesta en marcha, atreviéndose a mentir al asegurar que se había descompuesto en su primera salida, ¡esto nunca sucedió!

También lamentamos que personeros del viceministerio de Transporte alegaran que transitaba de forma ilegal, cuando ellos mismos habían otorgado los permisos y habían extendido la tarjeta de circulación. ¡Cosas veremos amigos!

El Metrobús Municipal va más allá de una alternativa de transporte. Con él buscamos solidificar esa unión familiar, que sólo se logra al compartir momentos juntos, y que a la vez son tan beneficiosos para nuestros niños en su proceso formativo.

Esperamos que el año 2014 nos permita seguir trabajando y aportando con la creatividad que da la buena fe, el deseo de servir y nuestro compromiso con nuestros ciudadanos capitalinos. Sólo así empezaremos a construir el país que todos queremos, con el que soñamos y que por supuesto nos merecemos.