¿Darle “play”? Yo le doy “eject”

descripción de la imagen
Comisión de seguridad escolar presentó planes para contrarrestar amenazas

Por Por Marlon Manzano*

2014-01-27 6:05:00

¿Qué hacer cuando el casete de la campaña del FMLN se acaba? Hace cinco años nos hicieron escuchar el “lado A” del casete con todo un concierto del “cambio”, algo tan innovador y desafiante que nos hizo votar a muchos con la esperanza de ver en vivo algún día ese espectáculo que prometían en sus canciones de cambio, cómo olvidar las canciones: “Esta vez es diferente Mauricio Presidente” y “Unir, crecer, incluir”, el lado A del cassette le permitió al FMLN y a su dirigencia ganar las elecciones presidenciales del 2009.

5 años después, una nueva campaña esta en pleno desarrollo, esta elección el FMLN decidió ponernos el “lado B” del cassette, esta vez nos presentan un exclusivo y refinado grupo de cantantes internacionales de origen brasileño, turco y salvadoreño, este nuevo lado tiene ritmos nunca antes escuchados y mucho más pegajosos, canciones como “Juguemos limpio” , “Dale Play” y “Salvador&Oscar Adelante”, han sido muy efectivas para los fines del FMLN. De hecho el lado B lo hemos escuchado en tantas versiones: versión FMLN, versión ALBA EMPRESAS, versión acústica FUNDACIÓN ALBA y cómo olvidar la versión dueto CAPRES-FUNES…

Transcurría el año 1990 y la brasileña María da Graca Meneghel estaba en la cúspide de su carrera musical, mejor conocida como “Xuxa”, ese mismo año después de su presentación en el festival “Viña del Mar” en Chile, todo cambiaría de la noche a la mañana, y es que un locutor llamado Féliz Acori Gómez hizo pública una grabación con supuestos mensajes diabólicos en las letras de sus canciones, y esto se pudo descubrir gracias a una radioescucha que confesó que su cassette de Xuxa se había atorado en su consola y que al tratar de arreglarlo invirtió por error la cinta del casete… y fue así cómo comenzó uno de los mitos más populares de mensajes ocultos en letras de canciones.

¿En qué se parece la famosa cantante brasileña Xuxa al máximo dirigente del FMLN José Luis Merino? Creo que en nada, sólo es preciso decirlo claramente: en el FMLN quien compone las canciones es Merino. ¿Qué cree que pasaría si invertimos la cinta del cassette del FMLN? Bueno, no va escuchar mensajes subliminales, invocando al diablo como es el supuesto caso de Xuxa, pero téngalo por seguro que escuchará frases como las siguientes:

“Entrevistador: ¿Ser de izquierda es ser antisistema?

-Merino: Antisistema. Y esa es la definición más clara sobre la izquierda en el planeta.

-Entrevistador: Entiendo que su respuesta es “el FMLN no es plural y no debe serlo”.

-Merino: Es correcto.

-Entrevistador: Si la pluralidad interna no es un valor deseable, ¿qué piensa su partido de gente como Óscar Ortiz y Hugo Martínez, que han expresado públicamente sus diferencias?, ¿la invitación es a que se vayan?

-Merino: O a que desenmarañen su pensamiento, eso es lo que deseamos. Este partido va a poder avanzar en el cumplimiento de sus tareas históricas en la medida en que tenga unificado su pensamiento, en que pueda transformar en puño de acero a las fuerzas que lo rodean. La invitación es “ordenen su pensamiento muchachos, retomen su identidad ambos, Hugo y Óscar, particularmente Óscar, ordenen su cabeza”.

-Entrevistador: ¿En los planes del FMLN está llegar al poder para alternarse en él?

-Merino: No. Nosotros no somos alternancia, somos alternativa. Es llegar al poder, conquistar a la nación entera y que esa forma de gobierno no cambie. Por supuesto no con las bayonetas, ni con persecución. Hay ejemplos, como Venezuela, que es nuestro modelo“.

Bueno, en fin no me crea a mí, mejor lea la entrevista completa que le hizo el periódico digital El Faro a el señor Merino: http://archivo.elfaro.net/Secciones/noticias/20051107/noticias5_20051107.asp

¿De cuándo acá el FMLN se cree dueño y superior a todos los pensamientos de izquierda del país?, peor aún, ¿de cuándo acá todas las expresiones de izquierda distintas a la visión radical del FMLN son tan sumisas o dejaron de existir? ¿Darle “play…”? a este casete del FMLN yo le doy “eject”.

*Colaborador de El Diario de Hoy.