Taiwán continúa sus esfuerzos para superar los desafíos planteados por el cambio climático

descripción de la imagen
El jugador de Manchester City, Sergio Aguero, festeja un gol contra Arsenal en la liga Premier. Foto EDH/AP

Por Por Stephen Shu-hung Shen**Ministro de Medio Ambiente de la República de China (Taiwán).

2013-12-14 6:02:00

La mitigación del cambio climático tiene una influencia directa en el desarrollo sostenible de las naciones, así como en la supervivencia de la humanidad. A pesar del especial estatus de que se encuentra Taiwán en la política internacional, no deja su empeño en lograr la participación en esfuerzos globales para reducir las emisiones de dióxido de carbono. En el año 2010, nos comprometimos de manera voluntaria con la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, siglas en inglés) y con la comunidad internacional por lo que se debería reconocer y tomar nota de las acciones de Taiwán, e incluirnos en la red mundial de mutua asistencia.

Entre nuestros esfuerzos se pueden distinguir dos componentes estratégicos: la contención del fenómeno y la adaptación al mismo. En lo que respecta a lo primero, el Gobierno de la República de China (Taiwán) estableció a finales de 2009 el Comité de Conservación de Energía y Reducción de Carbono, que es el responsable de la formulación de un plan nacional para la reducción de emisiones, y la creación activa de un entorno jurídico y una infraestructura de transporte verde, así como sistemas, comunidades e industrias de energía baja en carbono, así Taiwán adoptó en 2012 las directrices nacionales para la adaptación al cambio climático, que abarcan un total de ocho ámbitos: desastres, infraestructura esencial, recursos hídricos, uso de la tierra, áreas costeras, suministro de energía, biodiversidad y salud.

El presidente Ma Ying-jeou ha señalado que “el desarrollo de un medio ambiente caracterizado por las bajas emisiones de carbono y una alta dependencia de la energía verde constituye uno de los cinco pilares del desarrollo nacional de Taiwán, que busca una “isla baja en carbono y de energía verde”. Es así que 52 pueblos, las ciudades de Nueva Taipei, Taichung, Tainan y el Condado Yilan son comunidades modelo en términos de bajo carbono y desarrollo sostenible, promoviendo el intercambio de baterías eléctricas para ciclomotores, un sistema de información geográfica para redes de rutas ciclistas y la implantación de vehículos híbridos, así como el reemplazo de autobuses tradicionales por eléctricos.

Han sido innumerables esfuerzos realizados por Taiwán, para contribuir con la reducción de emisiones de carbono, es así que de 2008 a 2012, estas emisiones continuaron cayendo en un promedio del 0,6 por ciento por año, también las procedentes de la combustión de carburantes bajaron, logrando que la economía de Taiwán experimentara un crecimiento del 1,32 por ciento, y las emisiones de carbono bajaran en un 1,90 por ciento, lo cual demuestra que actualmente existe una relación inversa entre el crecimiento económico y las emisiones de gas de efecto invernadero.

El Gobierno de la República de China (Taiwán) ha buscado de manera activa el apoyo a nivel global para expandir su espacio en la comunidad internacional. En 2009, países miembros de las Naciones Unidas invitaron por primera vez a la República de China (Taiwán) a participar formalmente en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) como observador; en septiembre de 2013 Taiwán fue invitado a participar en la 38ª Sesión de la Asamblea de la Organización Internacional de Aviación Civil como invitado del presidente del Consejo. Nuestra participación en estos dos organismos posee un gran significado simbólico y nos ha proporcionado un estímulo considerable. Esperamos que la comunidad internacional tenga en cuenta estos precedentes y permita la participación sustantiva de Taiwán en la UNFCCC. Ello nos permitirá recibir el apoyo de la comunidad internacional y al mismo tiempo aportar nuestra contribución.