AVIA, un cluster que funciona

descripción de la imagen

Gobierno de Funes buscaba reducir con el Pati el impacto en el desempleo de jóvenes que vivían en alto riesgo delictivo, pero alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, dice que se benefició a pandilleros.

/ Foto Por Archivo

Por Por Pedro Roque*

2013-11-30 6:02:00

Vine a Valencia a la celebración del décimo aniversario de AVIA, un cluster que agrupa al 90% de las empresas de la comunidad valenciana, fabricantes de componentes de metal y que su cliente más importante es Ford España, en su planta de fabricación de ve-hículos en Almusafes, un municipio a 15 kilómetros de Valencia.

Fue muy interesante escuchar los discursos de los dirigentes del sector y del propio CEO de Ford España, una empresa con diez mil trabajadores, que fabrica dos mil vehículos al día. También intervinieron los representantes del Gobierno Central de Madrid y los representantes del Gobierno de la Comunidad Valenciana. Pues hoy que uno ve hacia atrás y se da cuenta que han pasado diez años, también se da cuenta de la evolución del sector del automóvil los. El automóvil es una industria que genera mucho empleo en el segundo y tercer piso, pues de las cinco mil piezas que lleva un coche, el 80% está fabricado pos sus proveedores especializados en diferentes áreas, como la mecánica, la eléctrica y la electrónica, y en este caso, las que fabrican piezas de metal.

Todo coche lleva un tubo de escape con su silenciador y su catalizador que es fabricado por un proveedor, Pero ese proveedor necesita las chapas de acero, los electrodos para soldarlas, los filtros de cerámica y los embalajes para transportarla. Por eso es que se dice, que por cada empleado que está en una línea de montaje ensamblando un componente, hay entre 15 y 20 personas trabajando con los proveedores y sub proveedores.

En varios momentos he escuchado sobre cluster en El Salvador y en realidad no sé si aún existen y si están trabajando con éxito.

Lo que sí puedo opinar después de este evento, es que aquí sí funcionan, como en el caso de AVIA, que además de administrar una serie de proyectos que benefician a las empresas, también es un interlocutor válido y fuerte frente al gobierno regional y nacional. Evidentemente hay que trabajar mucho, negociar e intervenir en defensa del sector, pero viendo los éxitos cosechados, valen la pena los esfuerzos que se ofrezcan en bien de todas las empresas de sector.

También tuve la oportunidad de entablar relaciones con una empresa pionera en el sector del cartón corrugado, que ha optado desde sus inicios por no competir en productos que fabrican muchas otras empresas, donde los márgenes de beneficio son reducidos y se dedica a desarrollar nuevos productos de cartón corrugado con alto valor agregado, trabajando al servicio de los clientes y desarrollándoles sus embalajes cada vez más sofisticados para transportar piezas delicadas y costosas.

*Ingeniero. Columnista de El Diario de Hoy.

www.pedroroque.net