Escenarios dependiendo de quien gane

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Por Sergio Rodríguez ??vila* *Lic. en Ecomomía. Columnista de El Diario de Hoy.

2013-12-27 5:00:00

Si gana ARENA, lo primero que tendrá que hacer el mismo partido es asegurarse de que el FMLN le entregue el poder. Segundo, que prepare un equipo de voluntarios que vigile las entradas y salidas de todos los ministerios y edificios de gobierno para evitar fuga de información.

Tendrá que hacer un análisis de la difícil situación que les entregará el actual gobierno y “escoger las batallas” de los proyectos e iniciativas que tendrán que ejecutar desde un inicio. Habrá una porción del partido que va a querer perseguir legalmente al actual presidente Funes y Saca. Esperemos que esto sea meramente por razones de Estado de Derecho y no por venganza u odio.

La dirigencia del FMLN tendrá que lucir más sólida y dominante que nunca, pues habría voces de disidencia interna. El mensaje político y mediático será que lo salvadoreños probaron con ellos, pero que ni locos les dan más de cinco años; pero con ARENA si están dispuestos a dar continuidad, a pesar de sus varios errores. El partido de izquierda tendrá tiempo para organizarse para las elecciones del 2015, siempre manteniendo la plata de Alba Petróleos, y así poder continuar en el poder como oposición. ARENA estará distraída sobre las elecciones del 2015, por concentrarse en gobernar.

Funes y Saca saben que si ARENA triunfa en las próximas elecciones, serán los primeros en que se encontrarán con varios problemas. Por si acaso, me imagino que estarán planeando una ruta que los zafe de problemas legales, o por lo menos los minimice.

La ANEP y demás gremiales tendrán la decisión de comprobar que están al lado de la institucionalidad y no sólo del partido que más representa sus propios intereses. La sociedad civil volverá a dividirse entre aquellos que son pro gobierno de turno y anti gobierno de turno. Lo mismo será con los medios, los que han estado “light” hoy regresarían a ser pro gobierno. Que no se nos olvide este último punto.

El PCN regresará a apoyar a ARENA y ARENA lo permitirá. GANA va a querer a apoyar a ARENA, no está claro qué sucederá en este caso. El PDC va a querer a apoyar a ARENA, a ARENA le va a dar igual. Unidad ya no va a existir, lo que sí está claro es que Saca se va a dar cuenta quiénes son realmente sus amigos.

Si gana el FMLN, la línea histórica, la más radical, sabe que esta es la oportunidad que han estado esperando desde hace casi un siglo, cuando fundaron el partido comunista. Más aún, con el dinero proviniendo de Venezuela, saben que tienen que actuar rápido y ocupar la oportunidad para tomarse todo el aparataje del Estado.

Tienen claro que ellos no pueden sacar adelante el país, pero aquí es donde iniciarán los roces por el poder. Algunos van a querer tomar una línea de “empresarios de izquierda” similar a la de Ortega; donde se vende el país a Venezuela, pero se respeta a la empresa privada, con tal que no se les toque el poder, mientras ellos se hacen ricos. Habrá otros que querrán tomar el poder como Venezuela, donde sólo ellos se hacen ricos y todos nos hacemos pobres.

La actual dirigencia de ARENA perderá casi completa credibilidad, abriendo espacios a nuevas generaciones de políticos que serán el único frente contra el Frente. La sociedad civil se unirá más por creencias a favor de la democracia que por ideología política junto a instituciones usualmente simpatizantes con ARENA, pues en ese momento se estarían debatiendo sistemas, no ideologías.