El estado actual de la campaña

descripción de la imagen
Estudiantes de medicina de último año son acompañados por el sindicato de médicos del hospital Rosales. Foto EDH/ L. Monterrosa

Por Por Marvin Galeas *

2013-12-11 8:30:00

uedan pocas semanas para el día de las votaciones. Y, salvo que ocurran cosas muy graves y fuera de lo normal, las tendencias que se han establecido hasta hoy muy poco cambiarán. A partir de lo que dicen las encuestas de opinión y de lo que se palpa en el ambiente, que no es muy científico pero tampoco es despreciable, el estado actual de la campaña se presenta de la siguiente manera.

Los dos grandes partidos, ARENA y FMLN, se vienen consolidando como las dos grandes fuerzas políticas del país a pesar de sus victorias y derrotas tanto en elecciones presidenciales, como en elecciones de alcaldes y diputados. Todavía no hay un espacio significativo en el país para una tercera fuerza política que pueda amenazar a las dos primeras.

ARENA y FMLN mantienen un virtual empate técnico en cuanto a sus respectivos votos duros, con una ligera ventaja para ARENA. La forma en que voten los llamados indecisos dependerá mucho de los mensajes de campaña de los dos principales partidos políticos, pero también del “estado de ánimo” del elector en los siempre difíciles días de enero. Pueda ser que ese “estado de ánimo”, producto de la vivencia cotidiana, influya más en el universo de indecisos que los mensajes publicitarios.

La candidatura de Tony Saca nunca levantó vuelo a pesar de la cuantiosa inversión publicitaria y el formidable entramado mediático que su entorno ha montado. No creo equivocarme al afirmar que el de Saca es la mejor estructura mediática de los tres partidos en contienda. El problema es que el hecho que tanto presentador y periodista hablando bien a favor de Saca no le han ayudado mucho al candidato pero sí han dañado de manera seria la credibilidad del periodismo nacional.

ARENA que resucitó de las cenizas de la derrota electoral de 2009, para resurgir como primera fuerza política en 2012, enfrenta 4 campañas en su contra: la del FMLN, las empresas ALBA, la de UNIDAD y la del gobierno. El FMLN ha roto record en cuanto a inversión publicitaria de campaña en la historia de las elecciones en el país. El partido de los pobres se convirtió en el partido de los ricos, de los muy ricos.

Todas las encuestas establecen, las serias al menos, que habrá una segunda vuelta electoral. Las mismas encuestas dicen que los partidos en contienda en la segunda vuelta serán ARENA y el FMLN. Unidad no tiene ninguna posibilidad. Su papel, a juzgar por sus anuncios publicitarios, es ayudar a dividir a la derecha para que el FMLN gane en primera vuelta. Asunto, que como dicen los expertos en números es imposible. La segunda vuelta ocurrirá a menos que Saca obtenga menos de 7% de los votos.

Todos los sondeos establecen que la mayoría de votantes de UNIDAD votarán a favor de ARENA en una segunda vuelta electoral. Aquí es importante anotar que independientemente de las alianzas y apoyos entre cúpulas, el votante, según el comportamiento histórico, vota como le da la gana sin importar los acuerdos cupulares.

La campaña de ataque del FMLN en contra de ARENA no la hace a través de anuncios publicitarios, sino tratando de manipular a las instituciones con una avalancha de señalamientos con más impactos en algunos medios que los tribunales. Incluso el mismo presidente de la República se ha dedicado con todo lo que puede a atacar a ARENA y a su candidato. El partido GANA tiene a todas luces un papel asignado en el ataque a ARENA.

Finalmente si todos los sondeos establecen que habrá una segunda vuelta, esas mismas consultas coinciden en señalar que el vencedor de la contienda electoral en la segunda vuelta, será el doctor Norman Quijano. Eso dicen las encuestas.

* Columnista de El Diario de Hoy.

marvingaleas@hotmail.comQ