Con HOLCIM, 15 años después…

descripción de la imagen
En la medida que los países disponen de sistemas estadísticos buenos deberían dar pauta para las políticas públicas.

Por Por Juan Valiente*

2013-11-05 8:00:00

Hace 15 años HOLCIM inició su programa de tecnología educativa en el municipio de Metapán, a través de FundaCESSA. De no haber sido por esta empresa, los programas de enriquecimiento educativo por medio de la tecnología hubieran tardado mucho más en llegar a los estudiantes de este municipio. Ha sido ventajoso contar con una empresa como HOLCIM que tiene una visión de responsabilidad social empresarial que la ha motivado a invertir en programas de educación, salud y medio ambiente.

En 1998 se firmó el primer convenio de cooperación entre FundaCESSA y Futurekids, para intervenir a partir del año 1999 en el Centro Escolar “República de Guatemala”, con la aprobación de su Consejo Directivo Escolar y el Ministerio de Educación. En esa época ni siquiera estaba incluido el tema de la informática en los planes nacionales de educación. El programa de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) estaba todavía en proceso de autorización y desembolso de bancos multilaterales.

HOLCIM tomaba el liderazgo de un nuevo modelo de intervención social que, promoviendo la inversión en educación, involucraba a la empresa privada, a los padres de familia, a los directores, a los maestros y a las autoridades locales del municipio. El proyecto para ser exitoso necesitaba convertirse en orgánico a la realidad del municipio y alineado a la gestión de cada uno de sus actores.

A lo largo de estos 15 años, HOLCIM y FundaCESSA han beneficiado a miles de estudiantes. En promedio se han atendido a 2,465 estudiantes por año, equivalente a casi 37 mil cursos anuales de informática educativa. Y los logros han sido evidentes, cosechados con base en la perseverancia, en la inversión constante, en el compromiso de las familias y los jóvenes, en el apoyo de las autoridades de los centros escolares y por supuesto en la labor abnegada de los instructores de tecnología.

El año pasado Jesús Oswaldo Calderón López y Nathaly Vanessa Vidal Monterrosa, ambos del Centro Escolar “República de Guatemala”, obtuvieron los primeros dos lugares en la Competencia Nacional de Microsoft Office 2007. Entre todos los estudiantes del país que participaron en la competencia, los jóvenes Calderón y Vidal del municipio de Metapán fueron los mejores. Se dice fácil, pero no lo es. Ha requerido compromiso y visión de largo plazo.

Metapán no sería lo mismo sin HOLCIM. Cada dólar que se invierte en la educación de las nuevas generaciones es mucho más rentable socialmente que dólares invertidos en otros temas. HOLCIM y FundaCESSA han invertido más de un millón de dólares en este programa innovador, que está cambiando la vida de tantos jóvenes en Metapán. Pero igualmente han invertido significativamente otros actores: los padres de familia, los centros escolares, la municipalidad e incluso EDGE, que ofrece su solución T-Box a precios subsidiados.

T-Box es una solución educativa de vanguardia, que incorpora las tecnologías de colaboración, participación y comunicaciones tan prevalentes en las redes sociales. Con T-Box los jóvenes de Metapán tienen a su disposición una solución de clase mundial, pues satisface estándares internacionales establecidos por instituciones como la Universidad de Cambridge y permite las certificaciones internacionales como las de Microsoft.

Metapán no sería lo mismo sin HOLCIM. Y ciertamente El Salvador no pudiera contar con todos estos jóvenes que ahora han logrado ser mejores gracias a nuevas oportunidades educativas. En EDGE estamos agradecidos por la confianza que esta empresa ha tenido en nuestras soluciones y en nuestro personal. Esperamos haber aportado también nuestro grano de arena. ¡Gracias, HOLCIM y FundaCESSA, Metapán y el país les reconoce su liderazgo y la inversión social que cambia el futuro de las nuevas generaciones!

*Columnista de El Diario de Hoy.