Lo que ARENA no entiende y el FMLN sí

descripción de la imagen
La calle es de tierra y no ha recibido mantenimiento de la alcaldía. foto edh / milton jaco

Por Por Sergio Rodríguez ??vila* *Lic. en Ecomomía. Columnista de El Diario de Hoy.

2013-11-15 6:04:00

Hay cosas raras sucediendo en este gobierno que tienen que ver con mañas que iniciaron en el gobierno anterior. El partido en el poder y sus aliados saben que estas elecciones son como dicen en el póker “all in”. Las consecuencias para algunos individuos de no ganar las elecciones pueden ser las dos heladas.

Tradicionalmente, ARENA ha sido el partido joven. Una de las principales razones es que su cúpula había tenido relevos generacionales y sus candidatos habían sido jóvenes en su momento. El FMLN, al contrario, nunca se ha renovado y siempre ha presentado candidatos veteranos con la excepción de Funes.

Hoy, el Frente regresa a un candidato veterano e impopular, y ARENA rompe su regla tradicional. El hecho que sean candidatos mayores no es bueno ni malo. Sin embargo, el FMLN descubrió una cosa: 1) la mayoría de los jóvenes que van a votar en las próximas elecciones no conocemos la historia negativa del FMLN ni su candidato y 2) hay una manera de distraer la mala administración del gobierno del FMLN, echándole la culpa a ARENA.

Usualmente la oposición tiene la ventaja, su labor es principalmente criticar al gobierno de turno (status quo). Pero la razón más importante del porqué esto sucede es debido a que la población común de alguna manera siente una distancia simbólica (sus problemas) con sus gobernantes. El ciudadano común siente a la oposición más “cercana” debido a que no gobiernan en sí y pueden señalar los problemas de la población sin ser culpados de nada.

En los últimos años los mejores momentos de ARENA en cuestiones de popularidad han sido cuando se posicionó como la oposición, donde su principal labor fue contraponer al partido oficial.

Nuestro país está en casi todos los índices económicos peor que antes que entrara el gobierno del FMLN. Pero el Frente ha encontrado una manera de evitar que esto les afecte.

Pausa. Sólo un tercio de los salvadoreños, según las encuestas de EDH y LPG, asegura que va a votar por el FMLN en las próximas elecciones. Estamos hablando que ese es el peor fracaso electoral en la historia reciente, siendo su primer gobierno.

Continuamos: ¿Cómo lo han hecho? Han buscado quitarle votos a ARENA elevando los indecisos. El FMLN y su aliado UNIDAD están buscando posicionar a ARENA como los que están realmente en el poder. Para lograr hacer esto, necesitan desprestigiar a los que apoyan al partido de derecha, lo cual es la empresa privada (los generadores de empleo del país) y echarles la culpa de todos los problemas, a pesar que sean el motor de nuestra economía. El principal objetivo de esto: los jóvenes.

A los jóvenes nos preocupa: tener empleo, educación y poder pagar nuestras cuentas.

¿Cómo ganarse a los jóvenes? Haciéndonos pensar que todos los problemas son culpa de la derecha y la empresa privada (los que dan trabajo y cobran), no el pésimo gobierno actual. Es decir, aunque la derecha no esté en el gobierno, se da la percepción que los problemas son culpa de ellos y la oposición es en realidad la izquierda. Para esto necesitas a alguien que divida la derecha (Saca), la desprestigie (Funes, Fiscal y CCR) y fondos (ALBA Petróleos).

Esto es una movida riesgosa, 1) están ahuyentando las inversiones del país (incrementando la pobreza) 2) y ARENA puede encontrar una manera de hacer realizar a los votantes que el FMLN está engañándolos.

Sin embargo, parece que ARENA ni ha entendido esto y están tratando de ganarse a los jóvenes como lo hicieron hace 10 años, hablando de la guerra y sin vender propuestas concretas.