La paradoja del FMLN y su modelo económico

descripción de la imagen
Toscanini en el partido de ayer ante Santa Tecla. Foto EDH / Jorge Reyes.

Por Por Marlon Manzano

2013-11-25 5:03:00

Una paradoja es una idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas, aseveración inverosímil o absurda que se presenta con apariencias de verdadera. La paradoja del FMLN resulta importante darla a conocer a la población.

Debemos dar por sentado algunos hechos y declaraciones de los mismos dirigentes del FMLN, es de todos conocidos que el modelo de desarrollo económico y social que buscan emular está inspirado y apoyado de manera directa, abierta y sin medias tintas en base a la relación política con sus socios estratégicos chavistas en Venezuela, ocupando como principal herramienta a las empresas Alba para conseguir consolidar esta visión compartida de un solo modelo socialista del Siglo XXI.

Antes de llegar al poder el FMLN culpaba a los gobiernos de ARENA por generar un sistema de exclusión social y una verdadera maquinaria económica que lo que mejor sabía hacer era “exportar” salvadoreños debido a las condiciones de pobreza y marginación en que vivían, pero es de aclarar que estas masivas migraciones comienzan desde la época de la guerra y se han mantenido hasta la fecha, hecho que no se puede esconder ni aun en casi 5 años del primer gobierno del FMLN. Por lo que podemos inferir que muchas de las condiciones que obligaban a la gente a migrar en los 80’s siguen aún presentes en el país. Ante esto resulta de vital importancia comprender más allá de las causas de la migración, las motivaciones y anhelos y el lugar de destino donde han migrado masivamente nuestros hermanos salvadoreños estos últimos 30 años.

La búsqueda de una mejor calidad de vida para el migrante y sus seres queridos parece ser el principal anhelo y promesa de búsqueda, es tan potente este ideal que hace que cientos de salvadoreños migren mes a mes, arriesgando sus vidas e incluso buscan fuentes de financiamiento no tradicional para pagar fuertes cantidades de dinero que van desde los $5,000 a $12,000 para que los puedan llevar con seguridad a su destino final.

La decisión de migrar por parte de las personas que aspiran y anhelan una mejorar calidad de vida es justamente la gran paradoja del modelo político del FMLN, el FMLN les propone a “los más pobres”, a los “más excluidos” y los “más explotados” un modelo proveniente de las entrañas del comunismo internacional tropicalizado en el socialismo del Siglo XXI, el cual tiene como sede a Venezuela, gracias al liderazgo que tuvo Hugo Chávez como su principal promotor.

Cuántas personas salen de manera ilegal en busca del sueño chavista del socialismo del Siglo XXI a Venezuela? ¿Promesa inspirada en la promesa de un “Estado todo poderoso”, que le resolverá todos sus problemas y castigará a los burgueses capitalistas? …Correcto, ninguna persona. La gente migra arriesgando su vida y pagando fuertes cantidades de dinero en busca de una promesa donde la libertad de superarse dependerá de su esfuerzo personal, donde hay un “libre mercado”, que permitirá que puedan encontrar un trabajo y comenzar desde cero, pero con la esperanza de que el esfuerzo personal los pueda llevar hasta donde ellos puedan.

Y es que ante tan contundente realidad es importante recordarles a los dirigentes del FMLN que “la gente vota con los pies” (Milton Friedman), antes de que juzguen un modelo económico a implementar deberían ser capaces de preguntarse ¿si es El Salvador el que está construyendo fronteras de concreto para evitar que cientos de ciudadanos estadounidenses entren de manera ilegal a El Salvador o es EE.UU. quién tiene que realizar esfuerzos por detener parcialmente la migración ilegal a su país?…

O quizás otro ejemplo más familiar para ellos sería Cuba, ¿es Cuba quien recibe en sus costas embarcaciones llenas de estadounidenses o es EE.UU. quien recibe miles de cubanos arriesgando sus vidas por llegar en busca de libertad y una mejor calidad de vida? El FMLN nos trata de vender por medio de las empresas ALBA, empresa del Estado venezolano, un modelo socialista que la gente hace tiempos ya venció en las urnas, en esas “elecciones” donde la gente vota con los pies.

*Colaborador de El Diario de Hoy.