La nueva ofensiva “Hasta el tope”. 11 de noviembre de 2013

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Por Marlon Manzano*

2013-11-13 6:01:00

24 años después de aquel histórico 11 de noviembre de 1989, donde el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, decide hacer el mayor ataque guerrillero armado contra las fuerzas armadas del país, nuevamente un 11 de noviembre, durante la actual gestión del gobierno del FMLN, la Fiscalía General de la República decide dar a conocer un informe donde acusa a 21 ciudadanos, entre ellos siete que son ex funcionarios de la administración Francisco Flores (1999-2004), por supuestos casos de corrupción en el contrato de venta que hizo CEL a la empresa italiana ENEL, con dicho contrato CEL otorgaría el derecho de control de la GEO a ENEL. En ese momento CEL estaba presidida por el Sr. Billy Sol Bang y para ese entonces el Ministro de Economía era Miguel Ángel Lacayo, ambos son los ex funcionarios más emblemáticos y mediatizados de los 21 acusados hasta el momento.

Las reacciones han sido muy diversas, aún más diversas que la conmoción social que causó el famoso decreto 743, que buscaba dar un golpe de Estado técnico a la Sala Constitucional. La razón es sencilla, ahora el “bando” acusado es doblemente trastocado y puesto en jaque, por un lado, ya que la fecha elegida para hacer este informe de acusación no es menor, es una afrenta simbólica de parte del FMLN a ARENA, o sea entre los dos actores políticos más trascendentales de la historia reciente del país. Es una forma institucional de decir, lo volvimos hacer: “HASTA EL TOPE”. Por otro lado los dos ex funcionarios de ARENA más emblemáticos que han sido acusados, han despertado una fuerte defensa de generadores de opinión, de instituciones políticas, de políticos y ciudadanos cercanos a sus círculos de influencia, todo esto en apoyo moral a su presunta inocencia.

ARENA ha empezado a tomar posición institucional sobre el caso, les resulta difícil ocultar su enfado e indignación en cada una de sus declaraciones, se ve en cada gesto facial y tono de voz una necesidad de querer responder reactivamente… más vale que ARENA desempolve libros de estrategia de guerra porque si no se han dado cuenta, el supuesto “ataque” de persecución política del que están siendo víctimas, requiere una lectura mucho más profunda y necesita de estrategias acordes a la situación.

ARENA no comprende que lo que está en juego para la ciudadanía, para ese casi 30% de indecisos que definen la campaña, no es su imagen como partido de oposición ni la imagen del candidato Norman Quijano, sino es el sentimiento popular de “hacer” justicia acumulado por casi 25 años… el imaginario colectivo no va a distinguir si es administración Flores, Saca o Funes, la gente está sedienta de que “rueden cabezas”, quieren culpables, quieren que caigan corruptos… no comprender eso es como ponerse uno mismo la soga al cuello… ARENA si sigue manejando este “ataque” del gobierno del FMLN de esta forma, está haciendo justo lo que el FMLN quiere que haga: Ser reactivos, defendiendo cosas y “derechos” que para ARENA son “nobles” y en legítima defensa, pero que para el imaginario colectivo será “defender la corrupción”.

La fecha del 11 de noviembre sin duda alguna fue una fecha “SIMBOLICA” que eligieron para sacar estas acusaciones del caso ENEL-GEO a la luz pública; ARENA no vio venir que el FMLN le estaba preparando esta segunda ofensiva final “Hasta el tope”, 24 años después. ARENA necesita ocupar estrategias de “guerra” diplomática, no va a ganar esta nueva batalla con gritos, golpes de pecho ni mucho menos con ceños fruncidos… tienen que empezar a jugar en la misma cancha del FMLN, pero más inteligentes y más prudentes. En una guerra armada malas decisiones cuestan vidas y uno debe leer los movimientos del enemigo y hacer movimientos de respuesta que el atacante no espere…, al parecer mucha gente de ARENA no logra traspolar ese ejemplo a la política, el FMLN lo sabe a la perfección, al fin al cabo llevan la estrategia guerrillera en la sangre. Pobrecito mi país.

*Colaborador de El Diario de Hoy