¡Bienvenido Dr. Gunter Gasser, presidente de Kiwanis Internacional!

descripción de la imagen
Desde Pachuca: El impresionante Mundo Fútbol

Por Por Juan Valiente*

2013-11-12 6:01:00

En junio de este año, el Dr. Gunter Gasser fue electo presidente de Kiwanis Internacional durante la convención internacional realizada en la ciudad de Vancouver, Canadá. El Dr. Gasser ha sido Kiwanis desde 1987, cuando fundó el club Kiwanis de Spittal an der Drau en Austria. Como parte de su gira ahora visita El Salvador, junto a su esposa Christiana Gasser, para conocer los proyectos que para mejorar sus comunidades realizan los clubes en los diferentes países.

Es una excelente oportunidad para el país, porque permitirá que el representante de Kiwanis Internacional conozca de primera mano las principales acciones que clubes Kiwanis llevamos a cabo. Los clubes más conocidos en El Salvador son Club Kiwanis El Salvador del Mundo fundado en 1992, cuyo presidente es el Dr. Armando Bukele Kattán, y Club Kiwanis Los Robles, al que orgullosamente pertenezco, fundado en el año 2004, cuyo presidente es el Arq. Luis Cornejo.

Hace 98 años inició en Estados Unidos un sueño llamado Kiwanis. El lema del Dr. Gasser para el año Kiwanis 2013-2014 es “nosotros construimos puentes para los niños del futuro”. Al Dr. Gasser “no le gusta la idea que los niños no tengan futuro, que no reciban las oportunidades para vivir una vida plena”. Los lemas son importantes, porque dan dirección al actuar de todos los miembros Kiwanis en el mundo. Es un método que busca que Kiwanis haga una diferencia notable en la sociedad a través del servicio comunitario. Así se logró con el primer proyecto global de Kiwanis contra la deficiencia de yodo en el mundo. Actualmente se trabaja en el proyecto global “Eliminate”, para erradicar el tétano maternal y neonatal, que hace que cada nueve minutos muera un bebé en el mundo.

En el lema de este año, “nosotros” significa trabajo en equipo y crecimiento. “Construimos” implica proyectos orientados a resultados. Los “puentes” proveen un medio seguro para ir de un lugar a otro y Kiwanis necesita sacar a los niños de situaciones peligrosas, insalubres y de la incertidumbre para llevarlos “al futuro.” Por eso el tema de este año. El de su esposa es “Seguir siguiendo adelante”. Somos organizaciones que involucran a las familias completas en el servicio a los demás.

Los clubes Kiwanis debemos seguir seis objetivos de Kiwanis Internacional que desde 1924 orientan nuestra labor: dar primacía a lo humano y espiritual antes que a los valores materiales de la vida; fomentar el diario vivir de la Regla de Oro en todas las relaciones humanas; promover la adopción y aplicación de altos estándares sociales, comerciales y profesionales; desarrollar, por precepto y ejemplo, una ciudadanía más inteligente, dinámica y servicial; ofrecer, a través de los clubes Kiwanis, medios prácticos para entablar amistades duraderas, prestar un servicio altruista y construir mejores comunidades, y cooperar en la creación y sostenimiento de esa opinión pública sana y alto idealismo que hacen posible el incremento de la rectitud, justicia, patriotismo y buena voluntad.

Si los seis objetivos Kiwanis fueran credo de vida en el país, tendríamos una sociedad diferente. Para cambiar nuestro país, los ciudadanos debemos cultivar un mínimo de responsabilidad con la vida en comunidad. Hemos esperado que, a través de la escuela y la educación familiar, todos aprendiéramos a vivir en comunidad, lo que significa que deberíamos aprender a cuidar de nosotros mismos a través de la protección de la comunidad. Y no lo hemos logrado.

Debemos contribuir para que todos vivamos un poco mejor, conocer la realidad de personas que viven en situaciones menos privilegiadas o con menos acceso a los beneficios del desarrollo. Debemos comenzar a construir un tejido social sano y a reconstruirlo al margen de los prejuicios y de las concepciones falsas de la realidad. Si queremos a El Salvador, comencemos a ser mejores ciudadanos contribuyendo en las organizaciones sociales. No importa en cuál, aunque les recomiendo Kiwanis. Importa cuándo. Y ese cuándo es ahora.

*Columnista de El Diario de Hoy.