El arte del engaño

descripción de la imagen
Alejandro Curbelo cuando fue presentado como técnico auxiliar de Carlos Jurado en 2008. Foto EDH/Archivo

Por Por Sergio Rodríguez ??vila*

2013-11-29 6:03:00

El gran logro del FMLN en esta campaña ha sido sin lugar a duda “el arte del engaño”.

Me refiero a la distracción que está causando al electorado y su opositor principal, quitando el enfoque mediático de Sánchez Cerén, el mal desempeño del gobierno actual, así como cosas “raras” que han sucedido durante este gobierno.

Cuando el partido oficial presentó a su actual candidato, fueron probablemente la mayoría que levantamos las cejas y pensamos “eligieron al peor candidato si quieren volver a ganar”, aunque claro está que Sánchez Cerén es de los que representa el ala más ortodoxa y radical del FMLN y sería el favorito para quienes quieren implementar el socialismo del Siglo XXI en caso queden en el gobierno.

El Frente sabe que la única manera de llevar a su candidato al poder es si el enfoque mediático está casi por completo en otros temas que no sea su candidato. Lo están logrando, y además, con ARENA haciéndoles el favor siguiéndoles sus pasos.

El general chino Sun Tzu, el autor de “El arte de la guerra”, decía que “toda guerra se basa en el engaño”. Explico:

Históricamente, el FMLN ha sido uno de los causantes de incertidumbre económico para nuestro país. Esto todos los sabemos, incluso ellos y no es un secreto. Además, probablemente este tema es uno de los que más temor causa en el electorado.

¿Cómo engañar? Partamos que Alba Petróleos es percibido como equivalente en el colectivo como el “FMLN”. Entonces cuando Alba Petróleos saca anuncios con empresarios, que pocos conocen, diciendo que Alba apoya la empresa privada, engaña al electorado haciéndolos pensar que su ideología ha cambiado, cuando no es cierto.

Alba Petróleos saca un anuncio donde presenta la pregunta: ¿Alba sólo apoya a los de un partido?” , y se contesta: “Alba apoya también a los grandes empresarios”. Indirectamente aceptan que apoyan al FMLN pero engañan en hacer pensar que a ARENA también, diciendo que sólo son la “gran empresa”. Pero a la vez, uno pasa en la Avenida Jerusalén y están todos los panelitos del FMLN parqueados dentro de la gasolinera Alba. Es obvio que el discurso es una mentira, pero es parte del arte del engaño.

Sánchez Cerén es acusado de haber quemado una bandera “celebrando” los actos terroristas del 9/11 en los EE.UU.; hoy sacan un anuncio diciendo que “con el FMLN van a mejorar las relaciones con los EE.UU.” Sin mencionar que el comandante Leonel y el Frente eran enemigos de guerra de los EE.UU. hace no mucho tiempo.

El FMLNln saca un anuncio diciendo que van a jugar limpio en las elecciones; pero al lado tienen al presidente y diferentes instituciones del Estado calumniando y difamando por todos lados a su opositor, sin incluso presentar pruebas o casos sostenibles.

Ponen a su candidato como un abuelito tan bueno, que en caso se cancelara la amnistía sabemos qué le pasaría.

La educación está por los suelos, Alba habla de regalar computadoras. La economía está hecha pedazos, Alba habla de sus inversiones. La pobreza aumentó por primera vez desde los Acuerdos de Paz, Alba habla de la cantidadde personas que ha “sacado de la pobreza”.

Óscar Ortiz sale más en los anuncios publicitarios que su mismo candidato, quien es el que verdaderamente gobernaría.

Nada de esto es ilegal, es una estrategia publicitaria. El reto para ARENA queda perfecto en palabras de Sun Tzu: “La estrategia sin táctica es el camino más lento a la victoria. Las tácticas sin estrategia es el ruido antes de la derrota”.

*Lic. en Economía.

Columnista de El Diario de Hoy.

twitter:@SergioTotoR