Toño Perla, todo un ROC

descripción de la imagen
Cristiano: "Este vídeo muestra el respeto que la FIFA me tiene"

Por Por Juan Valiente*

2013-10-29 6:03:00

En la Academia Británica Cuscatleca (ABC) pretendemos ayudar al país a través de la formación de personas que se conviertan en ciudadanos responsables y sobresalientes (ROC – “responsible and outstanding citizens”). Las siglas nos permiten pensar en una roca y no sólo en ciudadanos. Bien dice la Biblia, “sobre esta roca edificaré mi iglesia”. El domingo pasado perdimos un ROC. Como consecuencia de una rápida enfermedad, Antonio Perla Bustamante inició su camino de regreso al Padre.

Nuestro querido Toño nos ha dejado. No siempre los que fallecen dejan una ausencia tan grande. Toño fue miembro fundador de la Fundación Escolar Británico Salvadoreña (FEBS) y de la ABC. Ha sido padre y abuelo de alumnos de esta institución y un incansable luchador por realizar la visión y misión de la ABC. Hoy la Británica es lo que es en parte gracias a que Toño decidiera dedicar buena porción de su vida y de su tiempo a construir este sueño.

La presidenta de la FEBS, Lic. Luisa Rodríguez de Álvarez, escribió: “El aporte de Toño a la ABC y a la Fundación es valiosísimo e irremplazable. Su compromiso hacia nuestro país fue siempre firme, desinteresado y digno de admiración”. La comunidad educativa está de luto, pues hemos perdido a un líder indiscutible y a un hombre siempre afable y sonriente.

Toño tuvo muchas facetas como empresario, miembro de múltiples juntas directivas, asesor de muchos, fundador de FUSADES, corredor de seguros. Muchas facetas, pero un solo hombre, amigo, compañero, colaborador. Como buen creyente del lema de la Británica, “el esfuerzo conduce al éxito”, Toño logró consumar antes de partir la creación de otro de sus sueños, el Centro de Idiomas de la ABC (CIABC). Costó mucho, pero finalmente se consumó hace un par de años siempre con el apoyo incansable y constante de Toño. Ahora la Británica ya cuenta con su Centro de Idiomas.

Desde 1971 la Británica sirve al país. Ofrece una educación que incluye excelencia académica, valores morales, sano desarrollo físico y a la vez promueve la cultura de El Salvador así como la de Gran Bretaña. Cuenta con la acreditación internacional del Consejo de Escuelas Internacionales (CIS por sus siglas en inglés). Además cuenta con el Bachillerato Internacional desde 1984, el programa completo de la Universidad de Cambridge llamado IGCSE “International General Certificate of Secondary Education” y el programa IPC “International Primary Curriculum”. Ya son miles los graduados que esta institución ha otorgado a El Salvador y continúa dando frutos que esperamos sirvan al país.

Bien lo ha escrito la presidenta de la FEBS, “esta es una pérdida muy grande y muy sentida para toda nuestra comunidad. Toño representa, sin duda alguna, el ciudadano sobresaliente y responsable (ROC) que por tantos años contribuyó a formar en la ABC. Esperamos que su ejemplo continúe inspirándonos a trabajar por lograr una educación de excelencia para nuestros jóvenes y para construir un mejor país. Enviamos a su esposa Cristina Ellison de Perla, a sus hijos y a sus nietos nuestras más sentidas condolencias, nuestras oraciones y nuestro cariño”.

¡Buen viaje, querido Toño! Nunca olvidaré tu perseverancia, aquella presencia permanente en reuniones diversas de la Británica. Siempre nos sentimos acompañados cuando nos dedicabas tu tiempo como miembro de la FEBS. Era sorprendente verte en las mañanas o las tardes entrando con la sonrisa siempre puesta y las ganas de sacar adelante a El Salvador. ¡Hasta pronto, Toño!

*Columnista de El Diario de Hoy.