La cascada

descripción de la imagen
Elías Ramírez, seleccionado mundialista de la Selección Nacional de fútbol playa. Foto EDH/Archivo

Por Por Sergio Rodríguez ??vila* *Lic. en Economía. Columnista de El Diario de Hoy.

2013-10-18 6:03:00

Desde hace ya algunos años cuando se tenía claro que la intención del expresidente Antonio Saca era volver a ser presidente, mi percepción es que iba a ser un “cohete soplado” (lo digo con respeto). La razón, me pareció, fue porque él mismo estaba preparando su propio terreno para fracasar. Bueno, es importante aclarar que desconozco si estas decisiones son parte de un plan a largo plazo, pero cada vez dudo más de este mito.

Desde un inicio decía Saca: “Se nos van a unir miles de organizaciones de la sociedad civil, además ya se sumaron unos 800 empresarios, se están abriendo “Casa Unidad” por todo el país, vamos a arrasar y estar presente en la segunda vuelta…entre otros”. Encima de esto, tenía a GANA, PDC y PCN pregonando por todas partes que el FMLN y ARENA (especialmente) temblaban de miedo que iba a salir Saca como candidato de una coalición. Esto último puede haber sido correcto en su momento, pero para bien o para mal, todo resultó ser una ilusión.

Esta estrategia es la que llamo “la cascada”. Si todos viviéramos al lado de una cascada, que a veces viene sucia el agua más sin embargo sigue cayendo. Si alguna vez te invitan a un paseo para que conozcas otra cascada enorme, algo que nunca has visto antes, que te comentan promete ser una nueva fuente de vida para toda la montaña. Te aseguran que no has visto algo similar en tu vida, que el paseo es largo pero que debes prepararte para el mismo.

Por lo tanto preparas un termo de agua, llevas bolsas de comida para no desnutrirte en el camino y machete para quitar cualquier arbusto. No sólo eso, llevas traje de baño y un salvavidas para bañarte en la laguna que ha causado tal cascada.

¿Qué pasa cuando llegas al lugar prometido y te das cuenta que en realidad era solamente un paseo de unos quince minutos, y la cascada no es más que un chorrito que salía entre unas piedras, y lo único que ha causado la poca agua que sale es un charco? Eso es lo que le pasó a UNIDAD y Antonio Saca.

Primero, UNIDAD es una ilusión mercadológica que se ha querido proyectar sobre que existe un partido con tal nombre, y que lo último que es, es una coalición de GANA, PDC y PCN. Segundo, al decir que “estás con todas las ideologías políticas”, causa un vacío de liderazgo, el cual proyecta inseguridad al elector. Es por eso mismo que cuando una persona o institución es un “líder”, le siguen porque representa una cosa y no la otra. Esto no es equivalente a que hay que promover la polarización, sino solamente, por lo menos,saber qué representa.

Este segundo punto considero que fue aún más profundizado con la elección de Francisco Laínez como candidatos a vice-presidente pues seguir a alguien que un día representa una idea, pero días después representa otra, podría causar mayor incertidumbre en las decisiones difíciles que pueda tener que tomar en un futuro. Las decisiones deben ser bien pensadas, pero firmes, no volubles a cualquier temblor de la vida.

Por lo visto, como lo fue desde un inicio, esta elección es entre dos contendientes principales: ARENA y el FMLN.