Con decisiones prácticas mejora la vida productiva

descripción de la imagen
Ernesto Gutiérrez, de la Cámara de Comercio, flanqueado por funcionarios japoneses en San Salvador. foto edh / cortesía

Por Por Mario Acosta Oertel*

2013-09-04 8:00:00

Siendo viceministro de Economía, en 1989, formé parte de un equipo que convirtió ocho o diez semanas de trámites para exportar (obtener permisos) en una hora (a esta fecha creo son quince minutos), cuando se creó Centrex o Centro de Trámites de Exportación.

Con este criterio se creo la ONI (Oficina Nacional de Inversiones), que me parece se reinauguró hace siete años.

En fecha más reciente siendo presidente de la junta directiva de PROCAFE, tomamos la decisión de llevar al Consejo Salvadoreño del Café a las instalaciones de PROCAFÉ, ya que están en la periferia del Ministerio de Agricultura y, de esa manera, simplificarle el tiempo para sus trámites a los hermanos cafetaleros.

Con lo anterior quiero decir que creo tener las credenciales suficientes para sugerir, a los candidatos presidenciales y al actual mandatario, lo siguiente:

1. La Feria Internacional, ahora CIFCO, podría convertirse en un Centro de Gobierno que abrigue las instituciones de Gobierno más importantes que requieren de contacto permanente con Casa Presidencial.

2. El edificio del Ministerio de Gobernación (antes del Interior), en el Centro de Gobierno podría ser la oficina principal de la Fiscalía General de la República (que ahora alquila) y, funcionalmente, estaría cerca de la Corte Suprema de la República. No dudo que existan mejores opiniones a lo anterior, sin embargo debemos evitar que modernizar sea igual a despidos de personal, como con frecuencia sucede y ha sucedido.

3. Países amigos podrían ayudar a desarrollar un lugar más apropiado y adecuado para la CIFCO, Feria Internacional o como se llame en el futuro.

Para debate.

*Economista.