Una visita impactante

descripción de la imagen
Los capitalinos inundaron las calles para presenciar el desfile dedicado al comercio, en el que no podían faltar los chichimecos y los historiantes. Fotos EDH Marlon Hernández y Marvin recinos.

Por Por Pedro Roque*

2013-08-03 6:03:00

Este martes, invitado por uno de los miembros de consejo directivo, junto con mi amigo alemán Klaus, que ha venido por tercera vez El Salvador, conocimos la Universidad Don Bosco. Nos mostraron el campus frondoso donde a pesar de lo caluroso del día, se sentía el clima fresco. Fue una visita interesante para Klaus, pues lo que vimos aquí, es comparable con lo que se ve haciendo una visita a una escuela superior de ingenieros en Alemania.

Sabe que Juan Melchor Bosco Occhiena, conocido como Don Bosco, nació en I Becchi el 16 de de agosto de 1815, que fue un sacerdote ejemplar, educador y escritor, que fundó la Congregación Salesiana y que después de una vida dedicada a los jóvenes, falleció en Turín el 31 de enero de 1888. Promovió el desarrollo sistema pedagógico conocido como “Sistema preventivo” para la formación de niños y jóvenes y promovió la construcción de organizaciones educativas para la juventud más necesitada en muchos países del mundo.

Pues volviendo a la visita, después de una reunión de bienvenida con el Rector, conocimos la “Pinacoteca”, una gran sala de exposición de cuadros preciados y preciosos de pintores salvadoreños, incluyendo uno, del famoso escritor Salarrué, que descubrimos como pintor. Esta pinacoteca está abierta al público, incluso los fines de semana y si le gusta la pintura, es interesante conocerla.

Luego, caminando entre los jardines del campus, nos mostraron el área donde realizan sus prácticas los alumnos que estudian el mantenimiento de aviones y dirigiéndonos hacia el departamento de salud, para conocer la fabricación de órtesis y prótesis a la medida, para las personas que tienen algún problema con alguno de sus miembros; admiramos una escultura de Don Bosco.

En esta universidad es posible cursar diplomados, ingenierías, licenciaturas, maestrías y doctorados y en Soyapango, está a la par, la Ciudadela Don Bosco. ¡Cualquier niño que vive en los alrededores, puede educarse desde la parvularia hasta el doctorado!

Sin embargo, después de la visita, reflexionamos sobre cómo, disponiendo Soyapango de este y otros centros educativos importantes, al mismo tiempo, en lugar de ser una zona ejemplar con un alto nivel de calidad de vida y paz ciudadana, se dice, que existe un alto nivel de delincuencia y criminalidad.

Es esto sí nos ganan los alemanes, pues allá, alrededor de estos centros educativos existen grandes centros privados de generación de empleo productivo, mientras que aquí, el gobierno sólo crea puestos de trabajo administrativos. ¡Y así es que estamos como estamos!

Pues bien amigos, para terminar, en esta semana de vacaciones, tenga mucho cuidado con los amigos de lo ajeno y el tráfico. Y si toma, no maneje.

*Ingeniero.

Columnista de El Diario de Hoy.

www.pedroroque.net