La investigación de CasaTIC

descripción de la imagen
Las carrozas y sus reinas desfilarán hoy por las principales calles de la capital. Foto EDH / archivo Los juegos mecánicos son parte del atractivo de las celebraciones patronales. Están instalados en el Don Rúa

Por Por Juan Valiente*

2013-07-30 6:02:00

En su tercer año de operaciones, la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC), lleva a cabo un estudio de mercado del sector de las TIC, para conocer la situación actual de empresas e instituciones vinculadas al sector. CasaTIC busca posicionar al país como un destino de negocios a la vanguardia de la tecnología, para lo que es importante contar con un diagnóstico de dónde estamos.

Empresas proveedoras de equipo, de “software”, integradores de soluciones, instituciones educativas e instituciones de gobierno deben establecer sus planes de desarrollo para superar las deficiencias que se detecten y para aprovechar las oportunidades y tendencias del futuro cercano. El Salvador ha ido poco a poco convirtiéndose en productor de tecnología, especialmente en el área de “software” y de servicios. Muchos hemos participado en diversas iniciativas para intentar acelerar este proceso. Buenas herencias de este pasado es el grupo asociativo exSourcegroup y el legado histórico, aunque a veces incomprendido, del proyecto de la Asociación Infocentros.

La investigación que está a punto de terminar debe incluir a 800 empresas e instituciones, clasificadas en 200 empresas del sector TIC y el resto de empresas de distinto tamaño, pero todas usuarias de dichas tecnologías. CasaTIC ha construido alianzas para realizar este estudio. Cuenta con el apoyo de la Universidad Francisco Gavidia para que desarrolle el trabajo de recolección y procesamiento de la información. Asimismo se ha contado con el apoyo de USAID para financiar parcialmente el proyecto, en particular al consultor qué deberá analizar y formular las recomendaciones.

Otras gremiales también han visto la importancia de esta investigación y se han incorporado, como las siguientes: Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), Cámara de Comercio e Industria (CCI), Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) y Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA). La gremial de las TIC, CasaTIC, debe ahora convertirse en la principal promotora del desarrollo del sector.

A través de su participación en la gremial, ya las empresas tecnológicas han dado un salto más allá de su natural rivalidad comercial en beneficio del sector del país. Ahora todas las demás empresas están llamadas a contribuir con esta investigación de cuyos resultados pueden depender políticas nacionales importantes. Se espera que esta investigación sea una nueva muestra de ese espíritu de construir cooperación en beneficio de todos. Los resultados se darán a conocer en forma agregada, de manera que preserve la confidencialidad y sensibilidad de la información recolectada.

Si todavía no participas, únete a la investigación haciendo uso de los enlaces que están activos en el sitio “web” de la gremial: www.casatic.org.sv. Es importante obtener buenos insumos para determinar las necesidades de todos los sectores. Se deben definir políticas para mejorar nuestras empresas, nuestro recurso humano y nuestras instituciones de gobierno. Como dice la gremial en su sitio: “La información recopilada a través del cuestionario será la base de un estudio de diagnóstico del sector TIC, con el objetivo de desarrollarlo y convertirlo en una alternativa de crecimiento tanto económico y social para beneficio de El Salvador”.

Siempre nos quedan retos, pero uno que debemos atender con urgencia es el tema de la educación y el acceso. El Salvador debe masificar sus esfuerzos por asegurar el desarrollo de las habilidades TIC en sus jóvenes estudiantes y en sus profesionales. No podemos seguir eternamente con proyectos piloto, ni tampoco hacer la diferencia con una inversión en educación de alrededor del 3% del PIB. A este gobierno ya se le está terminando su período, pero siempre puede decidir hacer las cosas de una manera diferente: pasando del discurso a la verdadera acción.

Para el éxito de este esfuerzo es necesaria la participación de todos. ¡Se cuenta con Uds. empresarios y profesionales para hacer la diferencia!

*Columnista de El Diario de Hoy.