La modernización institucional cobra sentido en el servicio a los ciudadanos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Por Norman Quijano*

2013-06-03 6:03:00

uestra primera administración la asumimos con tres ejes que daban respuesta a los principales problemas de los capitalinos y que guiaron nuestro desempeño institucional, estos eran: limpieza, orden y seguridad.

Cuando evaluamos esa administración, luego de tres años de labor municipal al servicio de la gente, nos percatamos de que nuestro trabajo había ido más allá de esos ejes y que necesitábamos incluir nuevas líneas de intervención para beneficio de la ciudadanía.

Uno de esos ejes que incorporamos para nuestra propuesta 2012-2015 fue el de modernización. Sin embargo, desde nuestra primera gestión desarrollamos acciones tendientes a sentar las bases para prestar servicios innovadores, más eficientes y efectivos.

Siempre hemos estado en un proceso de mejora continua, porque sabemos que nuestros contribuyentes y los ciudadanos siguen demandando la mejor atención a partir de un mejor aprovechamiento de los recursos financieros y humanos con los que cuenta la municipalidad.

Esa visión nos llevó a firmar recientemente una expresión de interés entre la comuna y el Banco Mundial, para la implementación del Plan de Acción Rápida para la Mejora de la Gestión (RAAPs, por sus siglas en inglés), con el que buscamos realmente hacer la diferencia en la prestación de los servicios municipales para beneficio de los ciudadanos.

Haciendo un poco de historia, es prudente que los capitalinos conozcan que nuestra visión de construir una mejor ciudad, en la que este gobierno local se convierte en un rector del desarrollo local, comprometido con el bien común y la satisfacción de las necesidades de la ciudad, que al mismo tiempo genere bienestar social, económico y cultural a sus habitantes, hizo que a mediados del año pasado nos acercáramos a la oficina del Banco Mundial en nuestro país.

Los ciudadanos saben que no nos gusta improvisar, por lo que los primeros pasos iban encaminados en la búsqueda de apoyo técnico para la realización de un diagnóstico institucional a fin de evaluar nuestra gestión.

Es así como en febrero de este año recibimos una misión de técnicos del Banco Mundial para iniciar el proceso de evaluaciones y recomendaciones técnicas, plasmadas en la metodología de los RAAPs.

Los Planes de Acción Rápida tienen por objeto identificar oportunidades de mejora de las áreas de administración o gestión pública, cuya implementación permitirá impactar en el desempeño fiscal y la prestación de servicios al ciudadano.

En nuestro caso, el análisis se centró en las siguientes áreas institucionales:

— Sustentabilidad fiscal.

–La articulación entre la planeación, el presupuesto por programas, la ejecución de la inversión y los sistemas de rendición de cuentas.

–Administración financiera eficiente.

–Simplificación de procesos y trámites, y

–Mejora de la organización de los recursos humanos, tanto hacia el interior de la municipalidad como entre la sede central y los distritos.

Áreas en las cuales consideramos que su buen funcionamiento impactará en la implementación de nuestra estrategia de gobierno y que las acciones de mejora, que como institución podamos generar a partir de este proceso que ahora iniciamos, beneficiarán directamente a la población capitalina a través de la prestación de mejores servicios y más efectivos.

La firma de este convenio nos convierte en la primera municipalidad en nuestro país y Centroamérica, así como la tercera en Latinoamérica, en dar los pasos para la implementación de esta importante herramienta, y esperamos convertirnos en modelo e inspiración paras otros municipios que tengan a bien valorar esas iniciativas y las puedan implementar en el manejo de sus administraciones.

Es que no puede ser para menos, San Salvador, como corazón de la actividad económica y comercial de nuestro país, asume nuevamente el liderazgo en el modelo de gestión municipal, tal como lo hicimos con el proceso de titularización, mecanismo que ha sido imitado por otras municipalidades para financiarse.

Los ciudadanos pueden tener por seguro que este esfuerzo llegará a feliz término por el compromiso de nuestros empleados municipales que, jornada tras jornada, ponen su mejor esfuerzo para hacer realidad el sueño de construir una mejor ciudad y una capital de la que todos nos podemos sentir orgullosos.

*Alcalde de San Salvador